Objetivo cumplido. Sete Benavides y Marcus Cooper Walz estarán en agosto en Río de Janeiro, en donde se disputan los Juegos Olímpicos. Los dos palistas mallorquines consiguieron ayer su clasificación tras subir al podio en las respectivas finales de sus pruebas en el Preolímpico que se disputa en Duisburgo (Alemania). La jornada fue muy buena para el piragüismo español, aunque durante horas el billete a Brasil de Cooper estuvo en duda.

Benavides (RCN Port de Pollença) consiguió la plaza olímpica tras ganar la final de C-1 200 metros. El mallorquín venció con un tiempo de 39.245, siendo la segunda plaza para el georgiano Zaza Nadiradze (40.013).

Por su parte, Cooper logró el billete a Río gracias a una 'reasignación' de plazas de la Federación Internacional de Piragüismo, aunque su presencia en Brasil estuvo en duda durante varias horas. De hecho, el propio deportista del RCN Portopetro avisó por su cuenta de Twitter, ante el aluvión de felicitaciones tras la prueba, de que no era oficial: "¡Muchas gracias por los ánimos! Siento decir que no es segura mi clasificación para Río. Depende de una reasignación de plazas".

Cooper fue tercero en la final del K-1 1.000 metros, quedándose por milésimas sin la plaza al clasificarse solo los dos primeros (fue tercero con un tiempo de 03:35.754). Sin embargo, al haber vencido el húngaro Bence Dombvári (03:35.307), que ya se había clasificado anteriormente para Río con el K-2 1.000 metros, las plazas se otorgaron al segundo clasificado en la final (el ruso Roman Anoshkin, con 03:35.695) y al medalla de bronce, el mallorquín Marcus Cooper.

"Vale, ahora sí que sí... Clasificado para los JJOO de Río de Janeiro. ¡Muchísimas gracias por todos los ánimos! No puedo estar más arropado", certificó el mallorquín sobre las ocho de la tarde.

Sete Benavides disputará en Brasil sus segundos Juegos tras competir en 2012 en Londres, mientras que Marcus Cooper se estrenará como olímpico.

Con su clasificación, ya son once los deportistas mallorquines con billete para Río de Janeiro. Tienen la plaza olímpica asegurada Rafel Nadal (tenis), Mario Mola (triatlón), Melani Costa y Joan Luís Pons (natación) y Benavides y Cooper (piragüismo), mientras que aún faltan por confirmarse oficialmente las de Rudy Fernández y Álex Abrines (baloncesto), David Bustos y Caridad Jerez (atletismo), Marc Sánchez (natación, relevos).