Cinco deportistas de las Islas Baleares están actualmente preseleccionados para participar en los próximos Juegos Paralímpicos de Río 2016, que se disputan en Brasil entre los días 7 y 18 de septiembre.

Son el atleta Joan Munar, los regatistas Violeta del Reino y Sergi Roig; el piragüista Adrián Castaño y el baloncestista Roberto Mena.

El secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra, ha repasado hoy en la rueda de prensa celebrada en Palma la trayectoria de dichos deportistas, en un acto en que ha estado acompañado por la consellera de Transparéncia, Cultura i Esports del Govern de les Illes Balears, Ruth Mateu.

Sagarra ha explicado que los Juegos Paralímpicos “se han convertido en el segundo evento mundial” en número de deportistas y pruebas. En este sentido, ha indicado que “Rio 2016 será una competición deportiva de élite en la cual más de 4.350 deportistas procedentes de 176 países competirán en 528 pruebas con medallas”.

“El objetivo de la delegación española en Río”, ha añadido Sagarra, “es mantener el nivel de Londres 2012, donde se conquistaron 42 medallas (8 oros, 18 platas y 16 bronces) y 83 diplomas paralímpicos”. Asimismo, ha subrayado las dificultades que está encontrando el equipo para realizar una transición generacional que le permita mantenerse en la élite del deporte paralímpico mundial.

Por su parte, Mateu ha acentuado “el esfuerzo y superación que impulsan los deportistas paralímpicos, cuyos valores nos sirven para demostrar que es posible impulsar una sociedad más igualitaria y justa”.

DEPORTISTAS BALEARES

El regatista Sergi Roig ha comentado que su objetivo “es luchar por una medalla en los Juegos de Río”, a la vez que agradeció “el apoyo que brindan los patrocinadores a los deportistas a través del plan ADOP para que podamos practicar deporte y competir”.

El atleta Joan Munar ha explicado que actualmente se encuentra “compitiendo, tras prepararse en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, para conseguir la clasificación para Río, donde espera estar en la lucha por las medallas y traer algunas de ellas a Baleares”.

Por su parte, Violeta del Reino ha subrayado “las dificultades de compaginar entrenamiento con trabajo”, esfuerzo que merece la pena “para poder competir y aspirar a participar en unos Juegos Paralímpicos”.

La delegación española contará con 110 deportistas (ciegos, con discapacidad física, discapacidad intelectual o parálisis cerebral) y tiene previsto participar en 15 de las 22 disciplinas del programa paralímpico de verano.

Entre los grandes objetivos del Equipo Paralímpico Español se encuentra el de hacer llegar a la sociedad, a través de los éxitos de los deportistas, valores como el esfuerzo, la superación o el trabajo en equipo.