­Tras su extraordinario inicio de temporada, el imbatible Mario Mola ha decidido "darse un respiro" y dejar de disputar "momentáneamente" las Series Mundiales. La competición que lidera en el 2016, con tres victorias -Abu Dhabi, Gold Coast y Yokohama- y una cuarta posición -Cape Town- en las cuatro pruebas disputadas hasta el momento.

Y es que el triatleta mallorquín anunció ayer que a partir de ahora se centrará, y concederá prioridad, en la preparación de la prueba de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y que, por tanto, dejará de participar en el Mundial.

El particular sistema de clasificación de las Series Mundiales de la ITU, que permite a los candidatos al triunfo absoluto aportar sus cinco mejores resultados en sus nueve diferentes pruebas, permite a Mario Mola olvidarse temporalmente de esa competición en el que el año pasado concluyó como subcampeón, y centrarse en su gran objetivo del ciclo olímpiso, como son los Juegos de Río. La meta que hace ya más de tres años le llevó a incorporarse al grupo de entrenamiento del preparador canadiense Joel Filliol.

Tras vencer el sábado en Yokohama, Mario Mola anunció ayer que no disputará la siguiente prueba del Mundial, que acogerá, el 12 de junio, la ciudad inglesa de Leeds. Competición en la que está anunciada la reaparición, y disputa de su primera carrera del año, del campeón mundial, el gallego Javier Gómez Noya.

"Hemos empezado muy bien la temporada, con tres triunfos, y eso me permite relajarme un poco en el Mundial, para pensar en los Juegos, que es el gran objetivo de la temporada", avisa Mario Mola.

"Quedan tres meses para los Juegos de Río y si quiero llegar lo mejor posible a esa cita es necesario resetear el cuerpo y trabajar bien para llegar a Brasil con las mayores garantías", defiende Mario Mola. Un atleta que admite que aún le falta puntuar en una quinta prueba de las Series Mundiales para poder ser campeón del mundo en la gran final, que se disputará en Cozumel, México.

"En principio cuento con competir en Edmonton, en Canadá, tras los Juegos Olímpicos, el primer fin de semana de septiembre. Y es probable que compita en una de las otras tres carreras que hay antes de los Juegos, porque son en Europa. Especialmente en Estocolmo o Hamburgo. No interesa jugársela a una sola carta en Edmonton y que si pasara algo no pudiera puntuar", detalla Mario Mola sobre sus planes para defender su liderato en el Mundial.

Una competición sobre la que el mallorquín entiende que "no hay nada definido hasta que se dispute la gran final, que puntúa casi el doble". Por eso defiende que "será bueno llegar a México con una buena renta".