La XVIII edición del Gran Premio Macario permitió ayer al mallorquín Jaume Sureda, del Seguros Bilbao-Born, proclamarse campeón de la Copa de España Sub 23 y finalizar tercero en la general absoluta, tras cruzar la línea de meta en decimoquinta plaza.

Todo eso ocurrió al final de una carrera, de 155 kilómetros, en la que se rodó a una velocidad media de 42.23 kilómetros por hora. Una prueba que registró en meta la meritoria octava posición del isleño y universitario Marc Buades, ciclista Sub 23 del equipo EDP de la Fundación Euskadi. En una competición de primer orden dentro del ámbito nacional en la que también destacó el resultado de Xavi Cañellas, del Caja Rural, ocupando la vigésima posición.

Con apenas 19 años, Jaume Sureda conquistó su segunda victoria en una clasificación general de la Copa de España, tras el triunfo que ya se apuntó en la edición del 2014 en categoría júnior.

Sobre el podio instalado en el centro de Alcalá de Henares, en esta ocasión Jaume Sureda recibió el maillot amarillo de vencedor y el trofeo conmemorativo de su triunfo de manos de uno de los mejores ciclistas mallorquines de la historia y el mejor olímpico español de todos los tiempos, como es el caso del porrerenc Joan Llaneras. El multicampeón que en esta ocasión ejerció de invitado de honor del Gran Premio Macario, acompañado por otras leyendas vivas, como es el caso del navarro Miguel Indurain y el segoviano Perico Delgado.

La Copa de España, la competición nacional de mayor prestigio para ciclistas aficionados que se organiza y que presenta nueve clásicas puntuables, se clausuró con una prueba que refrendó el triunfo absoluto del cántabro Antonio Angulo, de categoría elite y jefe de filas del equipo Gomur-Liébana, quien de esta forma se proclamó vencedor por segundo año consecutivo.

Dedicado a su equipo

A la hora de ofrecer su valoración por su triunfo, Jaume Sureda se lo dedicó especialmente al esfuerzo y apoyo de sus compañeros y personal del equipo Seguros Bilbao-Born. "Copa de España SUB23 2016. Increíble equipo, increíble todos. Muchísimas gracias", plasmó a través de las redes sociales el campeón de Son Servera, con un mensaje completado con la inclusión de diferentes emoticones.

Y es que para retener su ventaja de 10 puntos en la clasificación de los Sub 23, Jaume Sureda y el Seguros Bilbao-Born plantearon una carrera de control y marcaje con respecto a sus principales adversarios. Se centraron especialmente en la defensa del maillot amarillo y asumieron incluso el perder una posición en la general absoluta de la Copa de España. Puesto que al mallorquín le terminó arrebatando Marcos Jurado, del equipo navarro Lizarte.