Javier Peris, del Bicimetrics, se impuso el sábado en la accidentada segunda etapa del XXXII Pla de Mallorca, mientras que Alberto Muntaner, del equipo Viva Hotels, es el nuevo líder del trofeo, tras el abandono forzado en carrera de su hermano y anterior líder, el campeón mundial de pista David Muntaner. Principal víctima de las numerosas caídas que se registraron en la prueba con salida y final en Muro.

Una etapa con 121 ciclistas en carretera sobre un circuito con una irregular altimetría. Cuando se habían superado los primeros 21 kilómetros, cerca de Sineu, tuvo lugar el primer percance. Una impresionante montonera provocada por una caída en las primeras posiciones del pelotón.

El peor parado resultó el maillot amarillo. Un David Muntaner que quedó cubierto por numerosos ciclistas y con fuertes dolores en las costillas. También quedó mal parado el llorità Jaume Martorell, fue evacuado en ambulancia, con importantes heridas y desgarros en una mano. Y Toni Sureda abandonó con una espectacular hinchazón en el codo derecho.

Dos kilómetros más adelante, en un grupo de 15 hombres, rodaba en cabeza de carrera, dirección Llubí, el que se fue al suelo fue el master 40 Ramón Ros, impactando con violencia sobre las piedras de una pared, tras protagonizar varias volteretas. Su evacuación dejó la carrera sin ambulancia, provocando su neutralización momentánea. Lo sucedido obligó a recortar 32 kilómetros al recorrido anunciado de 87 y los jueces tomaron los tiempos de la prueba sobre los 34 últimos.

Final en alto en Sa Riba

Cuando la carrera se reanudó. no tardó en formarse la escapada de cuatro hombres que llegó a meta en cabeza de carrera. Un grupo en el que estaban Javier Peris, el ex profesional Toni Tauler, Gaspar Mas y un Toni Ballester que finalmente fue absorbido por el pelotón tras sufrir una caída.

En las duras rampas del kilómetro final, en el ascenso a Sa Riba, Peris distanció a Tauler y Mas, quienes en meta cedieron 17 segundos, mientras el gran pelotón llegó a 51 segundos, con Alberto Muntaner convertido ya en el nuevo líder, aunque con sabor agridulce tras acceder al liderato por el abandono obligado de su hermano. El resultado de la carrera de Muro refuerza al equipo Viva Hoteles como dominador de la general, con cinco de sus ciclistas entre los seis primeros.

También cambió de manos el maillot amarillo del ´Pla Petit´ ya que Pedro Pou en la subida final cedió 7 segundos respecto a un grupo de 8 hombres al que dio tiempo Jaume Mas como vencedor de la prueba. Un resultado que permitió a Gustavo Fassanelli, sexto en meta, el vestirse de amarillo y convertirse en el nuevo hombre fuerte de la carrera, ya que también encabeza la general de la regularidad. Tras esa carrera Cata Rayó, del Viva Hotels, se convirtió en la mejor fémina de una general que presenta mínimas diferencias en sus primeros puestos.