Mario Mola rubricó ayer en Yokohama su tercera victoria en las Series Mundiales de triatlón de este año en una jornada en la que la delegación española se aseguró el pleno de representación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tanto en categoría masculina y femenina, con seis atletas.

En su tercer triunfo en la cita japonesa, el indiscutible dominador este curso de las Series Mundiales, Mario Mola celebró su tercera conquista, de cuatro posibles, al superar en 15 segundos al mexicano Crisanto Grajales y en 18 al noruego Kristian Blummenfelt, debutantes ambos en el podio de la competición.

Campeón en Abu Dabi y Gold Coast, el mallorquín recuperó en los 40 kilómetros a bicicleta la pequeña desventaja que, con respecto al estadounidense Ben Kanute, acumuló tras el segmento a nado, de 1.500 metros, en la modalidad de distancia olímpica.

En el grupo de cabeza entraron también Vicente Hernández y Fernando Alarza, el único capaz de interrumpir esta temporada el dominio de Mario Mola en las Series Mundiales. El talaverano, segundo en la clasificación general, venció en Ciudad del Cabo, y en la prueba de ayer concluyó en quinta posición, a 30 de Mola.

La llegada masiva a la segunda transición benefició a Mola, quien afrontó el último tramo de diez kilómetros de carrera a pie junto a Kristian Blummenfelt y Ben Kanute. En la pugna por el primer puesto, Mario Mola impuso un ritmo alto, completando la prueba en 29:26 minutos, dejó atrás a sus oponentes y se encaminó en solitario hacia un triunfo que refuerza su liderato al frente de las Series Mundiales. Y es que el triatleta de Calvià, de 26 años, acumula 3.033 puntos por los 2.759 de Fernando Alarza, quinto en Yokohama.

Exultante y satisfecho, Mario Mola declaró recordó que "al margen de preparar los Juegos de Río, el reto al principio de la temporada era trabajar duro y competir como lo hice en el pasado. Seguiré trabajando de esta forma los próximos meses con vistas a los Juegos Olímpicos aunque, por su supuesto, cuando vuelva Javier Gómez Noya todo será diferente", recordó el mallorquín.

Y en categoría femenina las españolas certificaron que dispondran de una tercera plaza en los Juegos de Río. La extremeña Miriam Casillas y la catalana Carolina Routier, compañera de Mario Mola, finalizaron en la vigésima cuarta y vigésima octava posición, otorgando al equipo español su sexta y última plaza.