El tricampeón mundial de MotoGP y actual líder del Campeonato, el mallorquín Jorge Lorenzo, presentó ayer su Museo de la Moto, el World Champions JL99 Collection, en el Centro de Congresos de Andorra La Vella. Se trata de una importante colección que ocupa un recinto de 400 metros cuadrados y cuya inauguración se anuncia para la primera quincena de julio.

El museo, de dos plantas y situado en el Carrer Molinés 38, cuenta con una zona de restauración y un bar-restaurante donde se podrán seguir en directo las pruebas del Mundial. Su funcionamiento tendrá un carácter totalmente interactivo en todo lo relacionado con el motor. En el Museo de la Moto se expondrán cascos, monos y fotografías, así como todo tipo de materiales aportados por el piloto mallorquín y por otros pilotos de primer nivel.

Inicialmente, el fondo del museo cuenta con hasta 27 piezas que han pertenecido a los 32 campeones de toda la historia de la Fórmula Uno y de 16 de los 26 campeones de Moto GP.

El museo tenía diferentes ofertas para situarse en otros países y al final se ha decantado por la andorrana, donde cuenta con el patrocinio de la firma Pyrénées.

En el acto de presentación del World Champions JL99 Collection, la cónsul major del Comú de Andorra La Vella, Conxita Marsol, destacó que "esto convierte a Andorra en centro del motor. Es una iniciativa que potenciará al Principado y a su capital".

Su patrocinador, el grupo comercial andorrano Pyrénées, hace poco también ha hecho varias apuestas por el mundo de las motos y en concreto por el de MotoGP. Y sobre eso Jorge Lorenzo comentó que "la principal razón del museo es compartir una colección que creo que es única, ya que unos coleccionan solo Fórmula Uno y otros motos. Yo hace cuatro años que empecé y quiero conseguir la mayor colección de ambas modalidades".

A la hora de explicar los motivos que le llevaron a iniciar su colección, Jorge Lorenzo recordó que "mi idea inicial era para mi disfrute y ahora creo que debo compartirlo con todos los aficionados al motor. En Andorra hay un gran peregrinaje de aficionados al motor de España, Francia y de toda Europa. En pocos sitios hay tanta pasión como en Andorra".

Sobre los objetos que formarán parte del fondo del museo, el piloto mallorquín explicó que "tengo la suerte de tener piezas de 27 de los 32 pilotos campeones de Fórmula Uno. Quizás los mas importantes sean los de Jim Clark, Gilles Villeneuve, Michael Schumacher, del que tengo todos sus monos de competición, y el casco de Ayrton Senna, el mas valioso para mí. En motos tengo a Eddie Lawson, Wayne Rayney, y de algunos de mis actuales rivales, caso de Valentino Rossi y Marc Márquez".

Descartó traerlo a la isla

"La idea es que el proyecto esté de forma permanente en Andorra. Estudié la posibilidad de Mallorca o Barcelona y Andorra fue quien más se volcó en el mismo. Si tiene éxito será permanente el máximo de años posible", destacó Jorge Lorenzo a la hora de matizar los motivos de instalar en Andorra su particular muestra, en una ciudad en la que residió del año 2005 al 2008.

Sobre los objetos del museo, Lorenzo indicó que "el casco de Barry Sheene fue el que más me costó lograr, así como el casco de Senna, el de Schumacher y una pieza única de Graham Hill... En total tengo más de cien piezas y su valor es incalculable".