El español Fernando Alonso (McLaren-Honda), doble campeón del mundo de Fórmula 1 (2005-06, con Renault), se mostró "optimista" con vistas al Gran Premio de España, que arranca este viernes en Montmeló (Barcelona), pista en la que quiere "mejorar las sensaciones de las dos últimas carreras".

El asturiano ha comparecido en la rueda de prensa previa al inicio de un Gran Premio, en el que confía que las mejoras aerodinámicas en su MP4-31 le den los frutos para puntuar en la quinta carrera del año.

"Tenemos puntos buenos; tenemos que mantener este momento. Hemos efectuado algunas mejoras, sobre todo aerodinámicas, y vamos a ver qué pasa el domingo. Somos más optimistas que hace un mes", ha valorado el doble campeón del mundo.

En cualquier caso, Alonso ha subrayado que su monoplaza cada vez "es más competitivo" y ha pronosticado que las próximas carreras serán beneficiosas para McLaren.

"Creo que el coche está mejorando y cada vez es más competitivo. Considero que las próximas carreras serán buenas para nosotros y esperamos seguir mejorando", ha agregado.

El doble campeón mundial asturiano ha sido preguntado por si considera que la afición por la Fórmula 1 había perdido algo de fuelle en España desde que él no lucha por el título mundial.

En este sentido, el piloto de McLaren Honda admitió que los aficionados españoles han perdido "algo de entusiasmo" debido, en parte, a que el campeonato del mundo ya no se televisa en abierto (sí se dará en abierto este Gran Premio).

"Hay algo menos de atención mediática en comparación con hace unos años, pero tenemos todavía una base de seguidores detrás y sigue siendo popular", ha matizado.

En una rueda de prensa en la que Daniil Kvyat y Max Verstappen han acaparado los focos de atención, Alonso ha sido preguntado también por la decisión de Red Bull de sustituir al ruso, que en Barcelona regresará a las filas de Toro Rosso, por el holandés.

"Es algo suyo, no mío; pero me sorprendió que tras la cuarta carrera tomaran esta decisión. Pero así es cómo lo han decidido", ha opinado.

Asimismo, Alonso, que en la F1 debutó pilotando un Minardi, ha analizado los puntos positivos y negativos de iniciar la andadura en un equipo que luche por los primeros puestos en comparación con hacerlo en una escudería secundaria.

"No hay una fórmula matemática. Te tienes que beneficiar de los dos escenarios. En un pequeño estás con menos presión, pero si empiezas en un gran equipo y lo haces bien puedes tener más oportunidades en el futuro. Los dos (Kvyat y Verstappen) correrán muchos años en la F1 porque tienen el talento y el potencial para ganar campeonatos", ha zanjado.

Baño de masas

Alonso se ha dado este jueves un baño de masas en un acto previo al Gran Premio de España, en el que respondió las preguntas de los aficionados en el circuito de Montmeló, en Barcelona.

A diferencia de los últimos años, en los que participaba en el 'pit lane' en la tradicional ronda de autógrafos, el asturiano se ha acercado hasta la 'fan zone' del trazado catalán, donde sus seguidores le han formulado algunas preguntas, como si de periodistas se tratara.

Alonso también se ha subido a un simulador de un monoplaza y ha retado a algunos de los asistentes a mejorar su vuelta rápida en el Circuito de Barcelona-Catalunya.

Mientras el anfitrión participaba en esta actividad, sus rivales se han dejado ver en la recta de los garajes, donde se han fotografiado con los aficionados y han firmado autógrafos.

El líder del mundial, el alemán Nico Rosberg (Mercedes), y su compatriota el cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel (Ferrari), entre otros, han sido algunos de los pilotos más aclamados por los presentes en el trazado catalán.

Además de arropar a sus ídolos, los aficionados han podido ver de cerca los monoplazas, mientras que los mecánicos de las escuderías terminaban de poner a punto los últimos detalles con miras al Gran Premio de España, que arrancará este viernes en Montmeló.