Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenis

Nadal, margen de mejora

El mallorquín abandona Madrid con menos agresividad que la mostrada en Montecarlo y Barcelona y una derecha menos letal - Jugó de tú a tú a Murray y le falta enfrentarse a Djokovic

Nadal golpea de derecha ante Murray.

­"Mi camino es la intensidad". Rafel Nadal, semifinalista del Masters 1.000 de Madrid, hizo un diagnóstico preciso de las causas de su derrota ante el escocés Andy Murray, segunda en diez partidos sobre tierra ante este jugador. Al tenista mallorquín le faltó agresividad en momentos puntuales y una derecha que le funcionara como lo hizo en Montecarlo y en Barcelona, donde se apuntó el triunfo.

El número 5 del mundo, posición en la que muy posiblemente llegará al torneo de Roland Garros, que comienza en la última semana del presente mes de mayo, tiene mucho margen de mejora. Ha demostrado en los trece partidos en los que se ha mantenido invicto que está en condiciones de ganar a cualquiera, incluso a Murray, al que ya superó en las semifinales de Montecarlo, pero queda la duda de lo que pueda hacer contra el número uno Novak Djokovic. Posiblemente se salga de dudas en el torneo de Roma, que se inicia hoy, y si no hay sorpresas ambos jugadores se verían las caras en los cuartos de final, lo que sería un buen ensayo para comprobar el estado del mallorquín y del serbio de cara a la gran cita parisina.

Nadal se ha movido entre luces y sombras en Madrid. En los cuartos de final, tras meter un ´rosco´ al portugués Joao Sousa en el primer set, se dejó arrebatar el segundo, teniendo que hacer un sobreesfuerzo para llevarse el partido y, quién sabe, si lo acusó en el duelo de semifinales frente a Murray. Ante el tenista de Dunblane, que se ha transformado sobre polvo de ladrillo, falló en exceso con su derecha, su arma favorita y la que le ha dado tantos títulos. Y no respondió en los momentos clave, cuando solo aprovechó dos de trece pelotas de rotura de que disfrutó. Ese fue un aspecto clave para explicar la derrota ante el número dos mundial.

La cara positiva es que Nadal vendió cara su derrota. Igualó un 2-5 en el primer set y en el primer juego del segundo obligó a Murray necesitar diez minutos para anotárselo. Nadal presentó resistencia y es de esperar que en torneos en que se siente más cómodo, como Roma o Roland Garros, mejore su rendimiento.

Nadal ha perdido 240 puntos al no haber alcanzado la final y tiene muy difícil desbancar al suizo Stan Wawrinka de la cuarta plaza del ránking ATP antes de Roland Garros. El mallorquín defiende cuartos de final en Roma y el helvético semifinales. Nadal necesita llegar a la final y que Wawrinka pierda en su debut o ganar y que el número cuatro no llegue al partido decisivo.

Compartir el artículo

stats