La primera jornada de competición de la regata Gaastra PalmaVela convocó ayer a los 30 barcos participantes en categorías Maxi, Wally, TP52 e IRC. Las cuatro clases pudieron cumplir con sus dos mangas tipo barlovento-sotavento en condiciones de viento moderado y bajo un cielo que empezó despejado y terminó amenazando lluvia. El resto de la flota irá incorporándose a partir de hoy, hasta reunir mañana en la bahía de Palma a los 116 barcos de 17 nacionalidades que componen la flota de la primera gran regata de la temporada en el Mediterráneo.

La noticia de la jornada fue la presencia del rey Juan Carlos como invitado a bordo del J-Class holandés 'Lionheart' en clase Maxi, lo que suponía su regreso a la competición en la bahía de Palma tras siete años de ausencia. La última regata en la que participó el Rey Emérito fue la Copa del Rey de 2008, cuando patroneó el 'Bribón' en clase TP52, finalizando en tercera posición. Don Juan Carlos coincidió a bordo del 'Lionheart' con varios ex compañeros del Bribón, como el holandés Bouwe Bekking, el británico Neal McDonald, el cántabro Pablo Arrarte, y los gallegos Lino Pérez y Pedro Campos, quien también navegó como invitado.

El 'Lionheart' se impuso en las dos mangas disputadas y afronta la costera de hoy con tres puntos de ventaja sobre sus rivales 'Aragon' y 'Rambler 88', empatados a cinco puntos.

La clase Wally estableció ayer un nuevo récord de participación en aguas de Palma, con once unidades compitiendo por la gloria de la Gaastra PalmaVela 2016. El 'Open Season' es el primer líder tras una jornada casi perfecta. En la primera del día, el barco del RCN Palma firmó un inusual empate en cabeza con el 'Magic Blu' tras la compensación de tiempos. La victoria en la siguiente prueba por delante del 'Magic Carpet 3' sitúa al barco armado por Thomas Bscher al frente de la provisional. Los Wally competirán hoy en formato costero.

El estadounidense 'Quantum Racing' regresó al RCNP como líder de la competida clase TP52 merced a una victoria y un segundo (ganó el turco 'Provezza IX'). El barco patroneado por Doug DeVos aventaja por cuatro puntos a su archirrival 'Azzurra'. Hoy tienen otras dos citas en el campo de regatas de Palma.

La batalla en la clase IRC se saldó con reparto de victorias parciales entre el 'Dos Much' de Andrés Varela y el 'Music' de Ruedi Huber. Ambos barcos regresaron a tierra empatados a tres puntos, aunque el triunfo del 'Music' en la segunda del día coloca al barco suizo como líder provisional.

La segunda jornada de competición añadirá siete clases a las cuatro que debutaron ayer. Se incorporarán los monotipos Swan 45, J80, Flying Fifteen y Dragón, así como los The Singular Kitchen ORC (divididos en grupos 0, 1, 2 y 3-4), los Época y los Clásicos.