La trigésimo segunda edición del trofeo 'Pla de Mallorca-Gran Premi Caixabank' de ciclismo dio inicio de forma oficial ayer al mediodía con la presentación de la prueba, que constará de seis etapas, en las dependencias del Consell de Mallorca, entidad patrocinadora.

Presidieron el acto sus dos máximos responsables, Miquel Ensenyat y Francesc Miralles, junto con Margalida Portells, directora del área de deportes, y de Hilari Llabrés, representante de CaixaBank. Junto a ellos, representando al resto de entidades colaboradoras, Sebastià Oliver y Toni Calafell, de Diario de Mallorca; Toni Malondra, del concesionario Kubota-Autècnica Sant Joan; Miquel Ángel Bauzá, de Feim per Tu, y Miquel Rosselló de bicicletas sa Cadencia. Además, también estuvieron el presidente de la Federación Balear de Ciclismo, Arturo Sintes; el director de la organización, Tomeu Arbona, y una nutrida representación de las distintas entidades organizadoras, así como los alcaldes de Ariany y sa Pobla.

La edición del presente año presenta una estructura similar a la de las últimas ediciones, con seis etapas, aunque han variado algunos recorridos.

La jornada inaugural se celebrará este próximo domingo en Establiments, sobre un trazado distinto del proyectado inicialmente después de la doble desautorización de la Policía Municipal de Palma. Así, la prueba en ruta ha tenido que transformarse en una cronoescalada de 3'7 kilómetros en la ascensión al Coll dels Tords. El Pla Petit, para los ciclistas de tercera categoría, comenzará a las 9 de la mañana, mientras que el Pla Gran, para los ciclistas de primera y segunda, se iniciará a las 10:30 horas.

Las siguientes etapas, en semanas sucesivas, se desarrollarán en las localidades de Muro, el 14 de mayo; Sa Pobla, el día 21; Ariany, el 28; Maria de la Salut, el 4 de junio; y la jornada final en Sineu, el día 12, con la cena de clausura y entrega de premios programada para el viernes 17 de junio en el restaurante Es Cruce de Vilafranca. Las jornadas primera y sexta serán en domingo y con horario matinal, mientras que las cuatro restantes se celebran en sábado por la tarde.

Por primera vez, esta competición tendrá la salida y llegada de una de sus jornadas en Ariany. Se trata de otra jornada interesante ya que el trazado de 48 kilómetros llevará a los contendientes hacia Santa Margalida, Can Picafort, Son Serra de Marina, Ses Comunes y Petra antes de retornar al punto inicial. Una vuelta para el Pla Petit y dos vueltas para el Pla Gran. Escasas variaciones en las restantes jornadas del Pla de Mallorca, que el pasado año tuvo a David Muntaner y Javier Salmerón como respectivos ganadores, con Iván Moriana como primer ciclista junior.