El estadounidense Sam Querrey venció al francés Lucas Pouille, procedente de la fase previa, por 6-7 (5), 6-3 y 6-4, avanzó a los octavos de final del Masters 1.000 de Madrid y su próximo rival será el mallorquín Rafel Nadal. Querrey, 35 del mundo, jugará con Nadal hoy en la sesión nocturna del torneo (no antes de las 20.00 horas y retransmitido por Teledeporte) por un puesto en los cuartos de final.

Nadal, quinto jugador del ránking, siempre ha ganado al tenista de San Francisco, aunque la última vez que coincidieron en la pista fue en 2008. En aquel año se midieron en dos ocasiones. Una en el Abierto de Estados Unidos y otra en la eliminatoria de Copa Davis con sus respectivos países. Previamente, en 2006, se enfrentaron en el Masters 1.000 de Cincinnati.

Por su parte, Novak Djokovic irrumpió en Madrid con la autoridad que se le presume a un número uno, solventó con firmeza el compromiso ante un rival prometedor, el croata Borna Coric (6-2 y 6-4), y progresó en el Masters 1.000 de la Caja Mágica, que aspira a conquistar como hizo en 2011, en la única ocasión que ganó. El japonés Kei Nishikori, el checo Tomas Berdych, el australiano Nick Kyrgios y Roberto Bautista también sobrevivieron en el torneo. En el camino se estancaron Feliciano López, Fernando Carreño, Marcel Granollers o Stanislas Wawrinka.

Djokovic se encontrará con Roberto Bautista Agut, verdugo de Feliciano López en el encuentro que abrió la jornada en el estadio Manolo Santana. "Espero jugar bien y ponérselo difícil a Djokovic", advirtió el español, quien por segunda temporada consecutiva repite en la tercera ronda del torneo madrileño. El pasado año le frenó el japonés Kei Nishikori, que sobrevive en Madrid tras superar al italiano Fabio Fognini. El nipón, finalista en este torneo en 2014, tuvo que apurar las tres mangas para deshacerse del transalpino, al que batió por 6-2, 3-6 y 7-5. El público celebró la continuidad de David Ferrer ante el estadounidense Denis Kudla. Necesitó tres sets y dos horas y 16 minutos de partido para sobrevivir.

El portugués Joao Sousa terminó con las expectativas el español Marcel Granollers (6-3 y 6-3), que tuvo un paso efímero por la Caja Mágica. Impulsado al cuadro principal como repescado desde la fase previa por la retirada del suizo Roger Federer, el español se despidió del torneo tras su primer partido.

El francés Gilles Simon, decimosexto favorito, fue el verdugo de otro jugador local, Pablo Carreño al que se impuso por 2-6, 6-3 y 6-4 antes de enfrentarse al británico Andy Murray, segundo cabeza de serie.