El calendario local de competiciones deportivas de carácter popular perdió ayer una de sus pruebas más emblemáticas y una de las referentes en Palma en lo relacionado al triatlón. Y es que la empresa mallorquina Kumulus, organizadora de buena parte de los principales eventos deportivos de carácter internacional que se desarrollan en la isla, se vio obligada a primera hora de la jornada a anunciar su decisión de anular el principal triatlón que se disputa y desarrolla en Ciutat, como es el caso del Ciutat de Palma. Una competición pionera en su especialidad y cuyas diferentes pruebas estaban programadas para los días 28 y 29 de mayo.

"Lamentándolo mucho, tras 15 ediciones del #TriPalma este año no se podrá celebrar por recibir un informe negativo de la Policía Local. Una lástima!", explicaron ayer los responsables de la organización de la prueba a través de su cuenta de Facebook.

Les avisaron por teléfono

"En principio nos avisaron, solo por teléfono, desde la Policía Local de Palma, informándonos de que su informe para la prueba es negativo. Nos sorprendió y por eso les solicitamos una explicación por escrito, que no nos ha llegado. Y ante eso hemos decidido anunciar la anulación de la prueba antes incluso de abrir el plazo de inscripciones, para evitar mayores complicaciones", detalló sobre su decisión David Thomson, quien ejerce de portavoz y director de la firma Kumulus.

"Es una pena, pero ante la actual situación entendemos que es la mejor solución. Mucho mejor que ponernos a buscar alternativas contrarreloj", añadió David Thomson, en relación a las dificultades para obtener permisos, lo que ya obligó recientemente la suspensión de la marcha cicloturista Mallorca Classic.

En el caso del Ciutat de Palma de triatlón el mayor problema detectado por los mandos policiales se entiende que podía ser el de garantizar la seguridad a deportistas, ciudadanos y turistas, a lo largo del recorrido de ida y vuelta del tramo ciclista, por el paseo de primera línea de la Platja de Palma, que ocupa unos cuatro kilómetros lineales frente al mar.

El programa de competiciones y actividades del XV #TriPalma se dividía en dos jornadas y su centro de operaciones se debía instalar frente a la playaa de Ca'n Pastilla. El sábado se debían disputar las pruebas para las categoría de base, con la participación de unos 150 niños, mientras que en la prueba del domingo, para los adultos, la previsión contemplaba contar con unos 400 atletas.

Con patrocinio municipal

La organización del XV Ciutat de Palma contaba, como en sus catorce ediciones anteriores, con el Ajuntament de Palma como uno de sus principales patrocinadores, a través del Institut Municipal de l'Esport (IME), asumiendo los costes del servicio de ambulancias y el presupuesto para la adquisición de trofeos y medallas para los participantes.