Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclismo

La Mallorca 312 se defiende

Miquel Alzamora entiende que la marcha internacional se debe seguir desarrollando con las carreteras cerradas - "Ha sido la edición más segura", esgrime el organizador

El pelotón de la Mallorca 312 por la Serra de Tramuntana.

El campeón mundial de pista Miquel Alzamora es el presidente del Club Ciclista Artanenc, entidad organizadora de la Mallorca 312. La marcha cicloturista internacional, con unos 4.400 participantes, que el sábado provocó múltiples colapsos circulatorios en numerosas carreteras de la isla. Toda una serie de incidencias que durante horas mantuvieron atrapados a decenas de miles de conductores en los enormes atascos que se registraron. "Lo que pasa es que han hecho mucho más ruido los críticos que los que están a favor de la marcha", entiende el organizador de la discutida marcha sobre lo acontecido.

Ante todo eso, Miquel Alzamora defiende a la organización de la Mallorca 312 y el futuro de la marcha, asegurando su decisión de que se siga desarrollando con las carreteras cortadas, como se ofreció como solución desde la Jefatura de Tráfico. Una medida que se adoptó ante los diferentes problemas de seguridad detectados a lo largo del desarrollo de la edición del 2015 y que con los meses derivaron en multas y sanciones, tanto por parte de la Guardia Civil como del departamento de Territori del Consell de Mallorca.

"Lo que tengo más claro es que la del sábado fue la edición más segura de las siete Mallorca 312 que hemos organizado y eso es lo más importante para nosotros", plantea Miquel Alzamora sobre la discutida decisión de que la marcha se desarrollase como 'prueba competitiva', disfrutando para ello de carreteras cerradas, sin tráfico, a su paso. "Creo que se habla más de lo que se sabe", lamentó el ex ciclista profesional sobre las importantes críticas que ha permitido la VII edición de la Mallorca 312.

"Hay mucha gente sin paciencia y al tema se la ha dado excesivo bombo y platillo. No creo que sea para tanto. Y en principio ninguna de las críticas recibidas nos lleva a plantearnos dejar de organizar la Mallorca 312 bajo las mismas condiciones del sábado", dejó claro Alzamora en su defensa de la popular prueba que preside.

"Estoy seguro que nadie de los que ha criticado tanto nuestra prueba los últimos días vive del turismo", plantea el olímpico en los Juegos de Sidney 2000 y Atenas 2004, recordando que la Mallorca 312 permite un impacto positivo de unos 10 millones de euros.

Igualmente, Miquel Alzamora niega tajantemente las acusaciones de que los ciudadanos disponían de poca información sobre los cortes de carreteras y las vías alternativas por las que circular. "Trabajamos mucho, más que nunca, junto a los ayuntamientos por cuyas carreteras y rutas pasaban nuestros tres diferentes recorridos. Incluso organizamos un buzoneo sobre más de 90.000 casas de los pueblos afectados, avisando de los horarios de los cortes de las carreteras y calles. Sabiamos que habría quejas, pero no podemos compartir que se nos criminalice, cuando las interrupciones de la circulación apenas superaron la media hora de duración", alega Alzamora. Un organizador que recalca el "importante esfuerzo realizado" por su club "para evitar mayores problemas" y que la Mallorca 312 afectase negativamente a los ciudadanos que se pudiesen ver perjudicados por los numerosos cortes de tráfico.

Compartir el artículo

stats