Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ironman

La aventura más épica de Galindo

El pollencí viaja hoy sábado con destino a Hawai para afrontar el 'Epic five', cinco ironmans en cinco días, en una prueba a la que solo han invitado a diez deportistas

Enrique Galindo, en una prueba de duatlón cross celebrada este año.

Enrique Galindo lleva alrededor de año y medio sin descansar y hoy se marcha a Hawai. Pero no de vacaciones, todo lo contrario, viaja para afrontar el reto más importante de su vida deportiva. "El Epic five", dice, y añade: "Cinco ironmans en cinco días, de forma consecutiva, uno en cada isla". Es decir, cada día tendrá que completar 3'86 kilómetros nadando, 180 en bicicleta y 42 (un maratón) corriendo.

Toda una hazaña si lo acaba, porque hasta la fecha solo dos españoles lo han conseguido, Pep Sánchez y el más que conocido Josep Ajram (quien venció en 2011). "¿Ganarlo? No, qué va... me conformo con acabarlo", asegura a DIARIO de MALLORCA el pollencí, de 32 años, que ha tenido que superar una serie de entrevistas y pruebas para competir en Hawai. "Solo competiremos diez personas. Somos dos europeos y soy el único español", sentencia Enrique Galindo, al que enviaron una 'invitación' los organizadores tras ganar el Ultraman celebrado en Gales en septiembre de 2015 (10 kilómetros de nado en aguas abiertas, 425 en bicicleta y 84 kilómetros de carrera, todo ello dividido en tres días).

"Estuve casi un año preparándome, después tuve unos 20 días de descanso y luego ya empecé a prepararme para el Epic5... Han sido unos seis meses", recuerda Galindo, quien ha pasado unas últimas semanas "un poco raro, medio resfriado". "Se acerca el momento y entra un poco el bajón, por el viaje, por la aclimitación... un poco por todo", señala el pollencí, que dedica "de 25 a 27 horas semanales al entrenamiento", tiempo que roba a sus empresas, amigos y familia.

"Hace cuatro años que empecé con este tipo de pruebas y es muy sacrificado, pero los valores que te aporta, la lucha contigo mismo... No miro el premio, el hecho de conseguir cruzar la meta ya lo es", explica. "Me gusta lo que hago", sentencia.

El pollencí tiene su 'hoja de ruta' programada. "Llegaremos con cuatro días de antelación, para aclimatarnos a todo lo que nos encontraremos y a los horarios", indica, y admite que su gran preocupación será el tiempo entre la finalización de un ironman y el inicio de otro: "Casi no habrá tiempo para dormir y descansar, porque al acabar habrá que trasladarse a otra isla. Y si el descanso no es adecuado, todo es más complicado".

Con él viajan cuatro personas de su equipo de apoyo y un cámara que captará las imágenes de su aventura, para la que cuenta con la colaboración del Ajuntament de Pollença y, de nuevo, de Iberostar. "Es mi patrocinador desde hace un año y sin ellos no podría hacer esto, principalmente en el plano económico", asegura Galindo.

El 'Epi5' es una prueba de ultrarresistencia que consiste en realizar cinco ironmans en cinco días, cada día en una isla de Hawai. De las ocho principales, Galindo competirá en Kauai, Oahu, Molokai, Maui y Hawai. En total, 19 kiómetros nadando, 900 en bicicleta y 210 corriendo. Tiempo más que suficiente, si las fuerzas se lo permiten, para conocer este archipiélago del Océano Pacífico en el que lo más natural es estar allí de vacaciones. "Cuando se acabe la prueba me quedaré una semana más, para descansar", concluye el pollencí.

Compartir el artículo

stats