A menos de 48 horas de su horario de inicio, el Consell de Mallorca entregó ayer, pasado el mediodía, la autorización al Club Ciclista Artanenc para el desarrollo la jornada de mañana, sábado, de la Mallorca 312. La mayor marcha cicloturista que se organiza en la isla y que en su nueva edición dispondrá de unos 4.400 participantes, así como un dispositivo de seguridad en el que tomarán parte 920 personas. Entre ellos 120 agentes de la Guardia Civil y 150 policias locales de 25 diferentes municipios de la isla.

El campeón mundial de pista Miquel Alzamora, presidente del Club Ciclista Artanenc, fue el encargado de recibir la autorización del Consell. La misma institución que en febrero remitió a la organización de la Mallorca 312 una multa por valor de 4.000 euros, por supuestas irregularidades relacionadas con la seguridad cometidas en la edición del 2015.

El retraso de la esperada autorización oficial, por parte del Consell, respondió a los inconvenientes que determinados ayuntamientos habían mostrado ante el paso del multitudinario pelotón de la Mallorca 312 por rutas y calles de sus municipios. Los últimos en aceptarlo formalmente fueron los de Esporles y Lloseta.

Por su parte, desde el Consell de Mallorca, que preside Miquel Ensenyat -ex alcalde de Esporles,- se solicitaron ayer "disculpas" a "todos los ciudadanos que se verán afectados el próximo sábado por el corte de carreteras en 25 municipios de las islas por la celebración de la Mallorca 312".

En su comunicado, la institución destacó que es consciente de "las molestias que pueden ocasionar los cierres" y aseguró que trabajará para que "este tipo de pruebas generen el menor número de inconvenientes para los mallorquines". Eso sí, desde Palau Reial también se subrayó que "las competiciones deportivas como la Mallorca 312 son importantes para alargar la temporada y la apuesta por un turismo sostenible y de calidad", al tiempo que según la agencia EFE se responsabilizade las molestias que generarán los cortes de carreteras a la "Prefectura Provincial de Tráfico". "A causa de la gran afluencia de participantes, han considerado que la prueba se tiene que desarrollar con la carretera cortada", incidió la institución en su derivación de responsabilidades.