El Barcelona dejó escapar la primera oportunidad de conseguir el pase a la Final Four de Berlín, tras caer derrotado (80-92) contra pronóstico en el Palau Blaugrana ante el Lokomotiv Kuban, que forzó el quinto partido en la prórroga gracias a un estratosférico Anthony Randolph, autor de diez puntos en el tiempo extra.

El equipo azulgrana, a remolque del equipo ruso durante todo el partido, encajó un parcial de 4-16 en la prórroga y deberá jugarse el pase a la final a cuatro en Krasnodar el próximo martes después de un encuentro en el que el orgullo de Navarro (19 puntos, 22 de valoración) y el empuje de Tomic (18) no fue suficiente.

Lo basó todo Bartzokas a su juego interior y su apuesta funcionó. Más aún ante un Barcelona que, sin el lesionado Dorsey, sufrió defensivamente con la versatilidad de Anthony Randolph en la pintura, máximo anotador del encuentro con 28 puntos.

Al pívot estadounidense se sumaron en el primer tiempo Víctor Claver (17 puntos) y Chris Singleton, que en las últimas dos victorias azulgrana, se habían mostrado muy discretos.

Sin clarividencia en la pintura ni frescura en la dirección, su equipo reaccionaba a trompicones, gracias al orgullo de Navarro, Perperoglou y Satoransky, aunque lejos de tomar las riendas del partido (19-21) en el primer cuarto.

El segundo periodo empezó con dos triples consecutivos de Doellman y Abrines que daban un respiro al Barcelona (25-21). Una ventaja que acabó siendo un espejismo para los catalanes que, a diferencia de los dos últimos duelos, no encontraban el acierto exterior con un pobre porcentaje desde la línea de 6,75 metros (6 aciertos de 28 intentos en los 45 minutos de encuentro).

Ante el recital de Randolph, Pascual decidió que Doellman se emparejara con él, mientras que Tomic pasaría a defender a Singleton, que tomó el relevo de su compañero y volvía a poner por delante a su equipo con cinco puntos consecutivos (25-26).

A su fiesta se unió Víctor Claver, autor de 10 puntos en el primer tiempo, que dio una cómoda renta de cinco puntos a su equipo antes del descanso (35-40).

Le costó, de nuevo, al Barcelona marcar el ritmo en la reanudación. Sin acierto desde el perímetro, los catalanes buscaron descaradamente a Tomic en la pintura.

A pesar de anotar seis puntos, el croata erró algunas situaciones relativamente claras y el Lokomotiv se aprovechó para encontrar, de nuevo, a Anthony Randolph que, acompañado por Claver, marcaba una máxima ventaja de siete puntos (42-49, min.26).

Consciente de que su equipo no tenía su mejor día, apelaron los de Pascual al orgullo y al factor Palau Blaugrana, una caldera que daba alas a los locales.

Apretaron las tuercas los azulgrana en defensa en los últimos dos minutos y completaban un parcial de 0-9 antes del inicio del último periodo con un triple marca de la casa de Navarro que les daba una pequeña ventaja (54-51).

Incómodo en ataque por la defensa asfixiante de su rival, el Barcelona frenó a Randolph en los últimos diez minutos, aunque no pudo hacer lo mismo con Delaney -hasta entonces desaparecido- y el hiperactivo Singleton, con cinco puntos.

Sólo Perperoglou respondía y, a 2 minutos para el final, Pascual se vio obligado a pedir un tiempo muerto con su equipo perdiendo de seis puntos (65-71).

Quemaba el balón y, en éstas, aparecía Tomic con un 2+1. El Barcelona se ponía a tres puntos, una ventaja que se mantuvo hasta el último minuto de partido.

Los rusos tuvieron la oportunidad de ponerse a cinco puntos, pero Singleton perdía un balón, algo que el Barcelona no supo aprovechar. Sin ideas en ataque, Satoransky y Perperoglou fallaban dos triples. A partir de ese momento, el partido se decidió desde la línea de tiros libres.

Todos acertaron, incluso Tomic. El único que falló fue Randolph a falta de 14 segundos. El Barcelona se ponía a dos puntos y lo dejó todo a las manos de Navarro. Salió cara. El capitán anotaba una 'bomba' a falta de tres segundos.

Se decidiría todo a la prórroga, en la que Randolph sacó a relucir su jerarquía y castigó a un fatigado Tomic. El parcial de los rusos en el tiempo extra fue de 4-16, con nueve puntos del estadounidense, autor de 2 triples, que forzaba el quinto partido de la serie.

Al Barcelona le tocará remar a contracorriente en Krasnodar el próximo martes, si quiere imprimir el billete a la Final Four de Berlín.

80 - Barcelona Lassa (19+16+19+22+4): Satroansky (10), Navarro (19), Perperoglou (13), Doellman (9), Tomic (18) -cinco inicial-, Ribas (-), Abrines (7), Samuels (4), Oleson (-) y Arroyo (-).

92 - Lokomotiv Kubam (21+19+11+25+16): Delaney (15), Bykov (2), Broekhoff (-), Claver (17), Randolph (28) -cinco inicial-, Singleton (14), Draper (4), Bykov (2), Janning (10) y Zubkov (2).

Árbitros: Radovic (Croacia), Ryzhyk (Ucrania) y Jovcic (Serbia). Jugadores eliminados: Singleton.

Incidencias: Partido correspondiente al cuarto asalto de los cuartos de final de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana ante 7.082 espectadores.