El 19 de Abril se conmemora el Día Mundial de la bicicleta y aprovechando esta efeméride vamos a intentar exponer una serie de consejos para ayudarte a elegir el modelo adecuado, si has decidido pasarte a las dos ruedas. Andar en bicicleta es uno de los deportes más practicados por su accesibilidad y facilidad. Son muchas las personas que se animan todos los días a realizar esta práctica deportiva de lo más saludable. Eso sí, para asegurarte que estás realizando el ejercicio correcto lo primero que tienes que hacer es elegir bien la bicicleta que necesitas.

Descubrir cuál es la bicicleta perfecta para ti y la que mejor se adapta a tus necesidades no es una tarea fácil. Por eso, es determinante recibir asesoramiento y ponerse en manos de profesionales. El mercado ofrece una amplia variedad de modelos de bicicletas y debes conocer cuál es la ideal para ti. Para ello deberás tener claro el terreno por el que vas a rodar, el tipo de vehículo que estás buscando y hacerte con la bicicleta que mejor se adapte a tu talla y peso. Si tu bicicleta estará destinada a largas distancias o la utilizarás simplemente para dar un paseo resulta fundamental para dar con el modelo perfecto.

Antes de acudir a un establecimiento especializado en la venta de bicicletas debes tener claros tus objetivos y exponerlos a las personas que allí trabajan para que te ayuden a dar con la elección acertada.

1. Terreno por el que vas a rodar

Bicicleta de montaña

FOTO: Getty Images

Si lo que buscas es el contacto pleno con la naturaleza y recorrer grandes distancias por caminos de montaña necesitarás una bicicleta que te ofrezca un rendimiento para estas características. Lo ideal para este caso será una bicicleta con un cuadro de cambios liviano, neumáticos gruesos, mayor tracción. En general, la tuya será una bicicleta robusta que requerirá un mayor mantenimiento, dado los terrenos a los que te expondrás.

Bicicleta de carretera

FOTO: Getty Images

Para rodar por el asfalto lo más recomendable son las bicicletas urbanas. Estos modelos tienen unas ruedas más finas que las de montaña y más lisas. Lo recomendable para estos modelos es hacerse con una que cuente con un buen sistema de luces, para ser visto en la carretera.

Bicicleta de paseo

FOTO: Getty Images

Si lo que necesitas es una bicicleta que te permite salir a rodar un rato, sin demasiados esfuerzos, lo tuyo es una bicicleta de paseo. En este caso, debes huir de las complicaciones y optar por una caja de cambios sencilla y un modelo ligero que te permita pedalear en libertad.

Bicicleta híbrida

FOTO: Getty Images

Este tipo de bicicletas son ideales si lo que quieres es circular por la ciudad, pero sin renunciar a esos senderos tan atractivos que pueden resultar de lo más accesibles. En este caso, el modelo que necesitas será una bicicleta con las características de la carretera, pero que te permitirá adaptarte a vías pedregosas o inestables. Para ello, debes buscar un modelo con suspensión y unas ruedas más gruesas que las de carretera.

Bicicleta plegable

FOTO: Getty Images

Tu bici urbana es ideal para circular entre los coches pero tiene el inconveniente del tamaño. Si huyes de los modelos grandes y lo que quieres es subirte al autobús con tu bicicleta o guardarla cómodamente en tu trastero, lo tuyo es una bicicleta plegable. Estos modelos tienen un sistema de cambios diferente, pero ello no hace que rueden más lentas que el resto. Una vez más, los profesionales te asesorarán y te guiarán en el uso y manejo de las mismas.

2. Talla adecuada de bicicleta

Sillín: un error muy recurrente a la hora de buscar una bicicleta es hacerte con un modelo con el sillín demasiado bajo. Si recurres a un experto coincidirá en resaltar que este hecho dañará tus rodillas y tu espalda.

Manillar: al acudir a un local especializado en la venta de bicicletas te explicarán que lo ideal para dar con tu talla es hacerte con un modelo en el que el manillar quede más alto con respecto al sillín. Esto favorecerá rodar en una posición más erguida y, por tanto, más cómoda.