Rafel Nadal ya está en semifinales del Masters 1.000 de Montecarlo, tercero de la temporada, después de superar ayer a un desconectado Stan Wawrinka (6-1, 6-4), y buscará la final contra Andy Murray, que superó por la vía rápida a Milos Raonic (6-2, 6-0).

El duelo entre los números cuatro y cinco del mundo tuvo mucho menos historia de lo esperado, sobre todo en el primer set, que Wawrinka encaró visiblemente desconcentrado y protagonizando varios encontronazos con el juez de silla, una oportunidad que Nadal no dejó pasar. Apenas 26 minutos tardó el mallorquín en apuntarse la primera manga frente a un rival desconocido que llegó a romper la raqueta en un gesto de rabia más consigo mismo, ya que las decisiones del juez no influyeron en el marcador. Tras el 1-1 inicial, Nadal se apuntó cinco juegos consecutivos y encarriló el pase a semifinales.

El helvético, ganador en 2014 y que llegó a ser silbado por el público monegasco en este set inicial, mejoró su rendimiento en el segundo, pero Nadal siguió controlando en todo momento un partido que cerró después de una hora y 17 minutos. El único momento de duda llegó después del ´break´ que le permitió situarse con 3-2 y saque. Cuando lo tenía todo a favor, encajó una inesperada rotura de servicio en blanco que, finalmente, quedó en un mero espejismo. Wawrinka, que dobló sus errores no forzados respecto a los golpes ganadores (14-29), no aprovechó su única ocasión de reengancharse al partido ante un rival que tampoco le dejó.

Con 4-4 en el marcador, el jugador de Lausana encadenó tres fallos y dejó el ´break´ en bandeja al manacorí, que lo confirmó y se colocó con 5-4 y saque. Esta vez, el ocho veces campeón en Montecarlo no dio ningún hilo de vida a su rival y confirmó su victoria en la tercera bola de partido de la que dispuso, la decimoquinta que consigue sobre el jugador helvético.

Nadal buscará hoy su décima final en el Principado ante Andy Murray (13 horas, C+Deportes), que lo tuvo aún más fácil ante un desconocido Milos Raonic (6/2, 6/0) que no sumó ni un ´ace´ y sucumbió en poco más de una hora de encuentro. El mallorquín domina por 16-6 en los duelos directos, aunque el escocés se impuso con claridad en su último precedente sobre tierra batida, la final del Mutua Madrid Open 2015 (6-3, 6-2). La última vez que se vieron las caras fue el pasado mes de noviembre en la Copa de Maestros, con victoria de Nadal por 6/4 y 6/1.

El francés Jo-Wilfried Tsonga ganó a Roger Federer por 6-3, 2-6 y 7-5 y acabó en cuartos de final con la ilusión del suizo por ganar en Montecarlo, un torneo que nunca ha conseguido desde que comenzó su carrera profesional. Montecarlo es uno de los pocos campeonatos en los que Federer no ha levantado el trofeo. Desde que ingresó en el circuito profesional, no ha dejado de intentarlo y, hasta en cuatro ocasiones lo ha rozado. Jugó y perdió las finales de 2006, 2007, 2008 y 2014 y poco a poco, conforme pasa el tiempo, las opciones para Federer se van reduciendo. En el último partido de cuartos, el francés Gael Monfils se impuso al catalán Marcel Granollers por 6/2, 6/4 y será el rival de Tsonga en semifinales.