­Rafel Nadal ha dejado atrás la ansiedad que le lastró el año pasado. El tenista, que ayer al mediodía emprendió viaje a Montecarlo para empezar la temporada en tierra batida, aseguró que al margen de los resultados ha recuperado un equilibrio emocional que le permite competir con garantías. "Estoy mejor como persona", indicó el tenista mallorquín cuando fue preguntado si se encontraba mejor que en 2015. "Voy a entrenar y estoy contento. No tengo ansiedad jugando. Puedo perder un partido, pero no tengo los problemas que tenía el año pasado. Entonces competía contra mí mismo; ahora compito contra los rivales", subrayó Nadal en la presentación de la sexta edición del congreso ´Lo Que De Verdad Importa´, del que es presidente de honor.

El tenista empieza con "ilusión" el curso en su superficie "favorita", una tierra sobre la que ha conquistado sus mayores triunfos. "Me encuentro bien, perfecto. Es mi época del año favorita para competir. Y volver a dónde he conseguido éxitos en el pasado es un motivo para ilusionarme. Estoy entrenando a un buen nivel y vamos a ver si le damos continuidad en cuanto a resultados. Siempre trabajo para que las cosas vuelvan a ir de cara", indicó el número 5 del mundo.

La confianza la dan las victorias

El manacorí valoró que "digan lo que digan, la confianza solo te la dan las victorias". Y subrayó que "afortunadamente en esta vida y casi todo me ha venido de cara". "Solo durante alguna lesión te asaltan algunas dudas", añadió.

Nadal felicitó a los organizadores de un congreso en el que participa "gente que ve el mundo de manera distinta", y afirmó que para él "lo que de verdad importa es encontrar la felicidad, para lo que primero hay que encontrarse a sí mismo".

"Hay que darse cuenta de la realidad de las cosas. Sabes que solo es un partido de tenis. Pero la realidad es que el año pasado salías a la pista y no lograbas vencer esa ansiedad", reflexionó el manacorí en presencia de los tres ponentes que esta tarde explicarán sus experiencias de superación.

El número 5 de la ATP también se refirió a la Academia Rafa Nadal, una escuela de tenis que abrirá sus puertas en Manacor el 1 de junio y que pretende ser una referencia a nivel mundial.

"Es un proyecto muy importante que está a punto de ver la luz. Queremos hacer las cosas bien, transmitir valores adecuados a los jóvenes a través de la formación", subrayó.

El mallorquín espera mejorar sus resultados en tierra batida en un curso que, en cuanto a resultados, está siendo irregular. Y quiere quitarse la espina clavada por su reciente retirada en el torneo de Miami por culpa de un golpe de calor.