Diego Tristán, exfutbolista del Deportivo de la Coruña, Mallorca o, entre otros equipos, regresó recientemente al epicentro del panorama mediático tras la difusión de una foto suya durante un partido de veteranos del Atlético Algabeño, el club de su ciudad natal. La imagen del exfutbolista, con un aspecto muy distinto de la que ofrecía en su época de jugador profesional, corrió como la pólvora en las redes sociales.

Fotos: @barralet / EFE

El motivo no fue otro que la sorpresa que ha causado la ´metamorfosis´ que ha experimentado el físico del exdelantero andaluz, que en el año 2002 logró ser el pichichi de la Primera División cuando defendía la camiseta del Deportivo y que ese mismo año disputó con la selección española el Mundial de Corea y Japón.

Pese al revuelo causado, lo cierto es que el cambio de aspecto físico de Tristán no es un caso excepcional dentro de los deportistas de élite en general ni de los futbolistas en particular. Y es que pese a lo que se pueda pensar, entre las personas que se dedican profesionalmente al fútbol no todo es fama, lujo, dinero y popularidad. Para llegar a ser lo que son y para mantenerse en la élite, las personas que se dedican profesionalmente al fútbol han tenido que pasar muchos años de sacrificios y esfuerzos. Detrás de sus éxitos hay muchos años de duro entrenamiento y constancia en los que han tenido que olvidarse de caprichos y placeres como los gastronómicos.

Quizá estos sacrificios expliquen que cuando dejan el deporte de élite, muchos futbolistas abandonen de forma radical la estricta dieta que han debido mantener durante años y empiecen a dejarse llevar por los placeres mundanos. Esta circunstancia, junto con el abandono de la práctica física, es la responsable de que muchos deportistas de élite vayan modificando poco a poco su aspecto físico. Es lo que le ha ocurrido a Diego Tristán, pero también a muchos otros exfutbolistas.

Por ejemplo, al que en su día también fue pichichi de la Liga española Javi Moreno. El exdelantero del Alavés, el Milan y el Atlético de Madrid, entre otros equipos, también ha experimentado un notable cambio físico desde que en el año 2009 abandonó los terrenos de juego.

Fotos: Ignacio Hernández / EFE

Otro caso es el de Javi de Pedro, histórico de la Real Sociedad, época en la que llegó a ser internacional con la selección española. El exfutbolista riojano, que en 2007 disputó su última temporada con el Club Deportivo Vera, también parece haberse abandonado a los placeres gastronómicos en estos últimos años.

Fotos: @javidepedro10

Si hay un deportista de élite al al que siempre se ha identificado con un cambio físico radical ese es Maradona. El astro argentino nunca despuntó por su extrema delgadez, pero lo cierto es que a lo largo de los años su cuerpo ha experimentado cambios de imagen radicales con el denominador común del sobrepeso. Los excesos gastronómicos y de otro tipo protagonizados por el argentino han hecho mella en su cuerpo, aunque últimamente su aspecto parece haber mejorado ligeramente.

Fotos: EFE / Archivo

A Ronaldo Nazario ya se le conocía dentro del vestuario como ´El gordo´ durante su época de deportista profesional. El exdelantero del Barcelona y del Real Madrid siempre supuso un dolor de cabeza para los nutricionistas de sus respectivos equipos. Y es que era antológica la facilidad con que aumentaba su peso cuando sufría alguna lesión que le obligaba a guardar reposo. Por ello no es de extrañar que tras anunciar su retirada del fútbol en 2011, su aumento de kilos fuese casi inmediato.

Fotos: EFE

El exportero del Zaragoza y de la selección paraguaya José Luis Chilavert nunca fue una persona menuda, pero desde que en 2004 colgó las botas su aspecto físico también ha experimentado un notable cambio. Actualmente, poco tiene que ver su imagen con la que durante tantos años defendió las porterías de equipos de Paraguay, Argentina, Uruguay, Francia y España.

Fotos: REUTERS / Daniel García

Germán Burgos, más conocido como 'El mono Burgos', siempre se caracterizó por la agilidad que demostró bajo los palos de las porterías que defendió, entre ellas las del Mallorca y el Atlético de Madrid. Al exportero argentino, que colgó las botas en el Atlético de Madrid tras finalizar la temporada 2003/2004 y que actualmente ejerce como segundo entrenador del equipo colchonero, probablemente le resultaría muy difícil hoy en día rememorar alguna de sus paradas a tenor del notable aumento que ha experimentado su contorno perimetral.

Fotos: EFE