Vela / 47 Trofeo SAR Princesa Sofía-Iberostar

Espectáculo en la tormenta

Alabau en la clase RS:X, Botín-López en 49er y Echávarri-Pacheco en Nacra 17 luchan hoy por el podio en la última jornada del Sofía - España pierde la plaza olímpica en Finn y Laser Radial

02.04.2016 | 02:25
Los regatistas de Nacra 17 durante una de las mangas disputadas en la jornada de ayer.

La penúltima jornada de competición del 47 Trofeo Princesa Sofía Iberostar fue una de las más emocionantes que se recuerdan en la regata mallorquina. En un día gris, con tormentas, granizo y vientos con continuos cambios de dirección e intensidad, las aguas de la bahía de Palma decidieron las últimas plazas en juego para Río 2016. Fue un día de sonrisas y abrazos para las naciones que lograron la clasificación olímpica, pero de lágrimas y decepción para España, que no estará en Brasil en las clases Finn y Laser Radial.
Los regatistas españoles perdieron en estas luchas, pero en cinco clases habrá representación en las finales de hoy, con opciones de medalla en RS:X W (Marina Alabau), 49er (Diego Botín y Iago López) y Nacra 17 (Fernando Echávarri y Tara Pacheco). El canario Joaquín Blanco no estará entre los diez primeros de Laser Standard, pero en el Sofía ha ganado la selección y será el representante nacional en Río 2016.
La sevillana Marina Alabau se colocó segunda de la general provisional del Princesa Sofía Iberostar, tras escalar desde la quinta posición on una victoria y un décimo en las pruebas del quinto día de competición. A falta de la disputa de la gran final, la oro de Londres 2012 está a 15 puntos de la líder de la clase, la rusa Olga Maslivets, por lo que el triunfo en la clase es matemáticamente posible pero muy difícil (en la medal race hay en juego 20 puntos).
En 49er, Diego Botín y Iago López afrontarán la ´medal race´ clasificados en la tercera plaza tras sumar una descalificación, un primero, un séptimo y un segundo. Los líderes son los irlandeses Ryan Seaton y Matt Mcgovern, mientras que los segundos, los australianos Nathan Outteridge y Iain Jensen, aventajan al tándem español en 13 puntos. La segunda tripulación nacional fue la formada por Carlos Robles y Trevor Burd, décimo octavos; Federico y Arturo Alonso terminaron vigésimo terceros.
Fernando Echávarri y Tara Pacheco lucharán también por una medalla en las finales a bordo de su Nacra 17. Ayer brillaron en las dos primeras mangas, con un segundo y un tercero, aunque en la última prueba del día fueron décimo segundos. Los españoles van clasificados los cuartos, a cuatro puntos de los terceros –los italianos Vittorio Bissaro y Silvia Sicouri–, y a catorce de los segundos, los austriacos Thomas Zajac y Tanja Frank.

En 470 M, Jordi Xammar y Joan Herp bajaron de la tercera a la octava posición al pinchar en la primera manga –ya tenían asignado el descarte a un ´No ha competido´– y ser novenos en la segunda. Los jóvenes catalanes disputarán la gran final entre los mejores del mundo. Los grancanarios Onán Barreiros y Juan Curbelo han finalizado el Trofeo Princesa Sofía en la décimo sexta plaza. La regata decisiva en la selección para Río en esta clase será el Europeo de la próxima semana.
También Támara Echegoyen y Berta Betanzos se han clasificado para la ´medal race´, en 49er FX. Son novenas, a un punto de las octavas, y sin opciones de subir más.
A falta de la confirmación por parte de la Real Federación Española de Vela, Joaquín Blanco ha conseguido en el Sofía sellar su pasaporte a Río 2016. El representante nacional de Laser Standard en los Juegos de este verano ha finalizado la regata mallorquina en la décimo cuarta posición.
Alicia Cebrián mejoró aye, para finalizar décimo séptima, tres puestos por delante de Martina Reino. Las dos plazas en juego para los países europeos las han ganado Hungría y Portugal.
En Finn, el primer español ha sido Alejandro Muscat, trigésimo, dos puestos por delante del andaluz Pablo Guitián, que ha competido en el Princesa Sofía enfermo. La última plaza europea para Río, que España ansiaba, la ha ganado Turquía, en tanto que Seychelles se ha llevado la africana.
En la categoría femenina de 470, en que el equipo español se jugará la selección para Río en el Europeo de la próxima semana en el Club Nàutic s´Arenal, las primeras españolas han sido la catalana Silvia Mas y la mallorquina Paula Barceló. La tripulación local ha finalizado vigésimo tercera.

Escandell, mejor español en RS:X

Decimosexto ha finalizado el primer español de RS:X M, el formenterense Sergi Escandell; el andaluz Borja Carracedo ha quedado vigésimo octavo.
Con base en el Real Club Náutico de Palma, las clases 2.4mR y Dragón no compitieron ayer, por lo que no hay cambios en la clasificación. Antonio Maestre es el mejor español en la clase paralímpica y en la invitada Carlos Carbajal, Pablo Riera y Juan Company forman el primer equipo nacional. Estas categorías celebrarán hoy pruebas en flota.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine