Vela / 47 Trofeo SAR Princesa Sofía-Iberostar

Los españoles sufren en la Bahía

Botín y López pierden el liderato en la clase 49er mientras que Xammar y Herp mantienen la tercera plaza en 470 masculino

01.04.2016 | 02:40
Los españoles sufren en la Bahía

Las duras condiciones de viento y ola que reinaron ayer en la bahía de Palma, en la cuarta jornada de competición del 47 Trofeo Princesa Sofía Iberostar, no favorecieron los intereses españoles en la gran regata de vela olímpica. Jordi Xammar y Joan Herp mantienen el bronce provisional en 470 M, pero Diego Botín y Iago López bajaron a la cuarta posición de 49er, mientras que Marina Alabau descendió hasta la quinta de RS:X F. Fernando Echávarri y Tara Pacheco, por su parte, mejoraron un puesto y ya son quintos en Nacra 17. En Laser Radial y en Finn, la clasificación española para Río se alejó un poco más.

Como los 470 M, las chicas españolas de 470 F también lucharán en el campeonato continental del Club Nàutic S'Arenal por el pase para los Juegos Olímpicos de este verano, por lo que en esta edición están compitiendo extremando precauciones, para llegar en el mejor estado de forma a la cita decisiva. Las primeras españolas en la tabla son ahora la catalana Silvia Mas y la mallorquina Paula Barceló. La tripulación del Club Nàutic S'Arenal sumó un noveno y un décimo noveno y está situada en la vigésimo primera plaza, mientras que la también mallorquina Marina Gallego y la cartagenera Fátima Reyes se encuentra tres puestos más atrás.

Jordi Xammar y Joan Herp siguen dando guerra en 470 M. Ayer firmaron un décimo y un cuarto, en la segunda jornada de series finales, y se mantienen terceros en la tabla provisional, a falta de las dos mangas de hoy y de la medal race de mañana. La tripulación catalana está a cinco puntos de los segundos, los griegos Panagiotis Mantis y Pavlos Kagialis, y a 23 de líderes, los australianos Mathew Belcher y Will Ryan, que consolidaron su posición dominante.

Por su parte, Diego Botín y Iago López perdieron el liderato de la clase 49er, a favor de los alemanes Erik Heil y Thomas Ploessel, que el miércoles eran terceros. Pero los nuevos líderes no podrán despistarse: están empatados a puntos con los segundos, los austriacos Nico Delle Karth y Nikolaus Resch, y también con los terceros, los irlandeses Ryan Seaton y Matt Mcgovern. El tándem cántabro gallego es cuarto y acumula once puntos más, tras hacer ayer un décimo primero, un no terminado –a causa de la rotura de la driza del spi–, un noveno y un décimo cuarto.

En Nacra 17, Fernando Echávarri y Tara Pacheco continúan subiendo puestos en la tabla. Ayer se colocaron quintos en la general provisional, tras firmar un segundo, un séptimo y un noveno, en una jornada muy dura. El dúo gallego canario está a solo cinco puntos del podio provisional del 47 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR, en una clase liderada por los franceses Billy Besson y Marie Riou.

Marina Alabau también es quinta en el 47 Trofeo Princesa Sofía Iberostar. La sevillana cayó dos plazas en la general de RS:X F, la modalidad olímpica del windsurf, en una cuarta jornada de regatas en que añadió a su casillero un octavo y un sexto. Sigue liderando esta flota la rusa Olga Maslivets. Támara Echegoyen y Berta Betanzos recuperaron ayer su mejor forma. Las vigentes campeonas mundiales de 49er FX se marcaron dos segundos y un tercero, aunque también sumaron un vigésimo segundo, que se convierte en su descarte. Las españolas escalaron ocho puestos de golpe en la tabla, y ahora están décimas, en plaza de clasificación para la medal race a falta de dos mangas para el corte.

En RS:X M, el windsurfista formenterer Sergi Escandell cayó a la vigésimo primera plaza, y el andaluz Borja Carracedo va vigésimo quinto, tras disputar ayer tres mangas. La suerte tampoco acompañó a los regatistas nacionales de Finn. El andaluz Pablo Guitián pinchó en las dos mangas y bajó a la vigésimo séptima plaza, justo por delante del catalán Alex Muscat. La plaza española para Río está prácticamente perdida, con tres países no clasificados por delante de los españoles: Turquía, Rusia y Polonia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine