Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Mikel Úriz: "Es un problema mental, cuando nos meten una canasta parece un gol"

"No creo que sea un problema de entrenador, cuando llegó Sastre la dinámica no era buena"

Mikel Úriz posa para este diario en el Palau de Son Moix.

El base del Palma Air Europa, Mikel Úriz, analiza la situación del equipo a tres jornadas para finalizar la fase regular y con el objetivo del play-off de ascenso a la Liga Endesa en juego. El director de juego navarro, uno de los referentes de la plantilla, considera que el equipo tiene que mejorar mentalmente pero está convencido de que el equipo, trabajando unido, logrará meterse unas eliminatorias para las que ahora no estaría clasificado.

-¿Cómo está la plantilla al verse fuera del play-off?

-Estamos un poco preocupados. Estamos trabajando mucho y focalizando en los detalles pero en los partidos, por una cosa o por otra, no termina de verse ese trabajo. Llevamos una dinámica un poco mala pero ahora quedan tres partidos y es cuando más equipo tenemos que ser. Tenemos que luchar todos juntos para intentar meternos en play-off.

-¿Por qué una plantilla con la calidad del Palma llega a esta situación?

-Si supiese la clave te la diría y mejoraríamos en eso. A veces creo que, como estamos en una dinámica mala, mentalmente nos bloqueamos y no nos salen las cosas. Son dinámicas. Ahora tenemos que remar todos en la misma dirección y ser un equipo, así seguro que logramos meternos en el play-off.

-¿Podía imaginar a principio de temporada que tendrían estos problemas a estas alturas de competición?

-No. Tampoco me imaginaba que íbamos a ganar siete seguidos y que después íbamos a perder siete seguidos. Todos los equipos pasan por momentos mejores y peores durante la temporada. A nosotros nos está costando y quizá también estamos teniendo un pelín de mala suerte porque los partidos que perdimos en el último segundo, si los hubiéramos ganado, iríamos más holgados a final de temporada.

-El Palma ha confeccionado una plantilla más experta que la del curso pasado para que no pesara tanto el tramo decisivo de la temporada, pero no está pasando...

-En el cómputo general del equipo somos muy jóvenes. O todos estamos al máximo nivel o se hacen largos los partidos. Por 'a' o por 'b' damos un bajón, sobre todo mental, en los partidos.

-Xavi Sastre dice que la plantilla tiene ansiedad. ¿Está de acuerdo?

-Por lo que vi el domingo, te diría que sí. Jugué en Logroño y la gente me decía que íbamos ocho arriba, nos metían una canasta y nos hundían. Este es nuestro principal problema, cuando nos meten una canasta parece que nos meten un gol y, sin embargo cuando hacemos algo positivo no nos anima lo mismo. Mentalmente tenemos que mejorar.

-El cambio de técnico fue para mejorar el equipo y, de momento, no se ha conseguido.

-Creo que es un poco el cómputo general de todo. Cuando llegó Sastre la dinámica ya no era buena. Contra los dos equipos gallegos perdimos en el último segundo y eso es mala suerte. Al final todo esto crea una tensión. Somos jugadores y tenemos que ir a por todas con un entrenador o con otro. Nos tenemos que focalizar en los tres partidos que nos quedan e ir a muerte.

-¿Les puede haber afectado la adaptación al cambio de sistema de Ángel Cepeda a Xavi Sastre?

-Yo creo que no. Creo que son sistemas parecidos, alegres en ataque. No creo que sea un problema de entrenador, creo que es más mental.

-¿En estos momentos empiezan a ver dudas de cara a la clasificación para el play-off de ascenso?

-Yo confío en que nos meteremos. Si ganamos dos partidos, creo que entraremos seguro. Yo tengo mucha ilusión porque vine aquí para jugar play-off, así que en estos tres partidos me voy a dejar la piel para que así sea.

-Y los tres partidos que quedan ante rivales directos.

-Son partidos clave. Además también está en juego el 'average', que a final de temporada es muy importante. Tenemos que ser conscientes de ello y no queda otra que ir a por ello.

-¿Cree que la mala dinámica afectará para estos tres encuentros que quedan?

-Mentiría si dijese que no se piensa en ello porque luego se ve en el partido, en los momentos complicados la tensión se nota. Tenemos que aceptar que nos va a pasar eso y estar preparados para superarlo.

-¿Está preparado para dar un paso hacia adelante en lo que queda de curso?

Sí. Ahora que nos está costando más y llega al final de temporada, los veteranos tenemos que dar un paso al frente. Yo personalmente voy a darlo todo y espero ayudar cada vez más para conseguir estas victorias.

-¿De meterse en play-off cree que serán un equipo que aspire a todo?

-Ahora estamos pasando un bache que, si lo superamos y conseguimos meternos en play-off, se conseguirá ver otro equipo y allí creo que podremos dar muchas sorpresas y muy agradables. Lo único que ahora estamos contra ese muro que hay que derribar. Si no se llega a ese muro no se llega al campo. Seguro que si lo conseguimos luego será más fácil.

Compartir el artículo

stats