Los españoles empezaron la edición número 47 del Trofeo Princesa Sofía Iberostar con un podio provisional y dos plazas de diploma, en una jornada de estreno en la que destacó la mallorquina Paula Barceló, que junto a la catalana Silvia Mas se colocó decimoséptima en 470 femenino, siendo la mejor tripulación española en esta clase.

Para el día de estreno de la regata, que cuenta con la participación de 789 embarcaciones y 1.121 regatistas de 65 países, la bahía de Palma obsequió a los navegantes con vientos del SO de 15 nudos de media, con rachas de hasta 20 nudos, y mar con ola corta.

De las tripulaciones españolas, la más destacada fue la formada por el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López, quienes se situaron en el segundo cajón del podio en la clase 49er. Y a solo un punto de los líderes, los irlandeses Ryan Seaton y Matt Mcgovern. Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso, ya seleccionados para Río, se tienen que conformar de momento con la vigésima posición.

La sevillana Marina Alabau no falló en las previsiones y por el momento es quinta en RS:X F. Un tercero y un cuarto firmó la actual campeona olímpica, que se sitúa a solo tres puntos del podio que lidera la rusa Olga Maslivets.

El windsurfista andaluz Borja Carracedo es el primer nacional en la tabla de RS:X M. Se ha colocado décimo noveno, mientras que el formenterense Sergi Escandell marcha el trigésimo cuarto.

Octavas han empezado el 47 Trofeo Princesa Sofía Iberostar Támara Echegoyen y Berta Betanzos. Las vigentes campeonas del mundo están a seis puntos del 'top five', en una clasificación liderada por las holandesas Annemiek Bekkering y Annette Duetz.

El campeón olímpico de catamarán en Pekín 2008 Fernando Echávarri y su compañera Tara Pacheco marchan en la décimo tercera plaza, en la clase Nacra 17.

En 470 M, los jóvenes catalanes Jordi Xammar y Joan Herp empezaron con fuerza y firmaron un segundo en la primera manga del día, pero en la segunda, cuando iban quintos y peleaban por el tercer puesto, su embarcación sufrió la rotura de un obenque (cable lateral que aguanta el mástil) y tuvieron que retirarse. Los primeros españoles son los grancanarios Nahuel Rodríguez y Nicolás Rodríguez, decimoséptimos.

Duodécimo y quinto puesto

En 470 W (femenino), la tripulación del CN s'Arenal formada por la catalana Silvia Mas y la mallorquina Paula Barceló se colocó en el decimoséptimo puesto tras ser duodécimo y quinto en los parciales de la primera jornada. Las jóvenes regatistas -tienen 19 años- son la primera tripulación española en la tabla, mientras que la asturiana Ángela Pumariega y la canaria Patricia Cantero marchan vigesimoterceras. En esta clase la selección se decidirá en el Europeo, que se disputa la próxima semana en el Club Nàutic S'Arenal.

En Laser Radial, las dos españolas que luchan por conseguir la última plaza olímpica para los países europeos se sitúan cerca de este reto. La grancanaria Martina Reino marcha decimoséptima y dos puestos por debajo se ha colocado la tinerfeña Alicia Cebrián. Sus máximas rivales en la lucha por Río son la rusa Elena Vorobeva (puesto 12) y la húngara Maria Erdi (13).

En Laser Standard, el canario Joaquín Blanco se situó vigésimo noveno. Lidera con comodidad la selección española para Río, ya que el siguiente regatista nacional en el listado es el alicantino Jesús Rogel, en el puesto 47.

El catalán Alex Muscat es el primer español en la categoría de Finn. Marcha vigesimoséptimo y de momento lejos de la lucha por la última plaza olímpica en juego.

El 47 Trofeo Princesa Sofía Iberostar, que está organizado por el Club Nàutic S'Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y la Federación Balear de Vela, afrontará hoy la segunda jornada.