La piscina Carles Ibars del CN Sabadell acogerá, entre mañana sábado y el martes 22, los Campeonatos de España Open Primavera, que tienen en la consecución de las marcas mínimas para los Juegos Olímpicos el gran objetivo de los nadadores españoles con opciones de estar en la cita olímpica. Entre ellos destacan los mallorquines Melani Costa (UCAM Murcia) y Marc Sánchez (Sabadell), así como Cata Corró (Bidasoa) y Joan Lluís Pons (Palma), dos de las promesas nacionales que han despuntado en las últimas competiciones.

La competición fue presentada ayer en la piscina del Sabadell, que este año celebra su centenario, y contó con la presencia del presidente de la Federación Española, Fernando Carpena, el presidente del CN Sabadell, Miquel Torres, y la bracista Jessica Vall.

El Campeonato reunirá a 479 nadadores españoles pertenecientes a 120 clubes, así como a 54 extranjeros, en la que es la principal competición del calendario español de 2016 al ser clasificatoria para los Juegos Olímpicos.

El campeón y subcampeón de cada prueba conseguirá el pasaporte a Río de Janeiro siempre y cuando logren la marca mínima olímpica; este registro también podrá conseguirse en las series clasificatorias de la mañana, aunque quien lo logre podría quedar fuera de los Juegos si en la final no acaba entre los dos primeros y el campeón y el subcampeón hacen la mínima.

Fernando Carpena ha asegurado que el objetivo de la natación española es "superar el número de nadadores que estuvieron en los anteriores Juegos Olímpicos de Londres". En la última cita olímpica compitieron 14 nadadores, 11 mujeres y 3 hombres.