La sensacional actuación de Mikel Úriz el pasado domingo le ha valido para entrar en el quinteto ideal de la jornada veinticinco de la LEB Oro, tal y como informó ayer la web de la Federación Española de Baloncesto (FEB). El base pamplonés fue decisivo en el brillante triunfo del Palma Air Europa ante el Peñas Huesca gracias a una soberbia segunda mitad (67-82). Sus números en este encuentro son merecedores de esta distinción: dieciocho puntos, tres rebotes, cinco asistencias, una recuperación y cuatro faltas recibidas para un total de veinticuatro de valoración. Sin embargo, lo mejor es su capacidad de influencia en el juego de los de Xavi Sastre, que respira después de obtener el segundo triunfo consecutivo.

Úriz comparte este privilegio con el escolta del Barcelona, Marc García, que fue nombrado MVP de la jornada con estos guarismos: veinticinco puntos, cuatro rebotes, dos recuperaciones y nueve faltas recibidas. Rafa Huertas -San Pablo Burgos-, Lamont Barnes -Quesos Cerrato Palencia- y Víctor Serrano -Cáceres Patrimonio de la Humanidad- completan el equipo ideal de un fin de semana que permite mirar al Palma Air Europa con optimismo hacia el futuro.

La pesadilla que vivió al sufrir siete derrotas consecutivas, con el traumático cambio por despido de Ángel Cepeda por Xavi Sastre de por medio, parece que ha quedado atrás. Los mallorquines vencieron en el Palacio de los Deportes de Huesca a la gran revelación de la temporada demostrando una personalidad y un oficio que se echaron de menos en anteriores encuentros del curso. Porque de lo contrario hubiera sido imposible darle la vuelta a un marcador que en el descanso reflejaba un desalentador 45-34. Pero Úriz, que había empezado el encuentro en el banquillo por sus molestias en el tobillo, que le habían hecho ser duda durante toda la semana, se puso los galones. Y ofreció un excelente repertorio, acompañado por Guillén, Durán y compañía, que posibilitó un monstruoso parcial de 11-31 solo en el tercer cuarto, que destrozó las ilusiones de los aragoneses y dejó encarrilado el choque.

El Palma Air Europa necesitaba recuperar lo antes posible la imagen de equipo sólido que se vio en muchas fases de la primera vuelta, cuando era la alternativa real al dominio del Quesos Cerrato Palencia y del Melilla Baloncesto. Estos dos equipos ya están muy lejos, pero las victorias ante los oscenses y el Amics de Castelló (80-73), han devuelto la autoestima a los baleares. Se mantienen en puestos de play-off de ascenso a la ACB, pero con solo un triunfo de margen, por lo que la escalada en la clasificación debe continuar. No queda otra.