Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polideportivo

Por la igualdad y más visibilidad

Destacadas campeonas mallorquinas coinciden "en lograr entre todos" un trato idéntico en todos los ámbitos para los deportistas masculinos y femeninos

Las deportistas que participaron ayer en la mesa redonda sobre el deporte femenino, dentro del programa municipal de promoción de PalmaDona. Manu mielniezuk

Igualdad y más visibilidad. Esas dos premisas presidieron las conclusiones y reflexiones que permitió la mesa redonda de mujeres deportistas que se desarrolló ayer en el Centre de Cultura de Sa Nostra, dentro del programa PalmaDona organizado por el Ajuntament de Palma y el Institut Municipal de l'Esport (IME).

Un acto en el que participaron buena parte de las féminas más destacadas del actual panorama polideportivo de la isla. Un grupo que proyectó su experiencia vital como deportistas de primer nivel, en un encuentro que se desarrolló bajo el título de 'La vida a dalt i baix del podi'.

Una iniciativa que contó con la participación de la medallista olímpica de natación sincronizada Marga Crespí; la aportación de la campeona de España de golf Nuria Iturrios; las vivencias de la entrañable nadadora paralímpica Lorena Homar; las frescas anécdotas de la jugadora de voleibol Mireia Pons; los relatos de la jugadora internacional de rugby, campeona de Europa y ahora seleccionadora balear, Marta Lliteras; la solidez y embergadura de los argumentos defendidos por la futbolista y capitana del modesto Collerense, Pili Espadas; la sencillez de la campeona internacional de baloncesto Marta Fernández; las peripecias y fe en sí misma de la ultrafondista de montaña Àngels Llobera; la capacidad de superación que siempre transmite la joven triatleta internacional Xisca Tous; o el fervor y pasión de las palabras de la campeona mundial de petanca Melanie Homar.

Erradicar la discriminación

También sobresalió la contundencia de los planteamientos vitales que trasladó la campeona de crossfit, y ahora halterofila, Shella Badaseraye; la naturalidad y simpatía de la campeona de España de duatlón Mavi García; y la imparable vocación que emite la vencedora de la Copa del Mundo Sub 23 de surfski, Raquel Bota.

Un encuentro de auténticas celebridades que moderó la medallista paralímpica de natación Esther Morales y se inició con un sentido homenaje a la recientemente fallecida Rosa Bauzá, campeona de Balears de edad en triatlón. Un emotivo tributo que se acompañó con la proyección de su imagen en el fondo del escenario que ocupaban las ponentes y un prolongado aplauso en recuerdo de la malograda deportista del Club Ciclista Lloret.

La presidente del IME y concejala de Palma, Susanna Moll, abrió el acto reclamando el homenaje a Rosa Bauzá y anunciando su decisión de erradicar los tics de discriminación que todavía distinguen al mundo del deporte. Al tiempo, adelantó su compromiso para lograr implantar la igualdad entre sexos en la práctica de los deportes en Ciutat, tanto a nivel de salud como en la competición. Así como lograr una mejor combinación de los valores que acompañan a la práctica deportiva ante "los intereses comerciales" que a su entender mandan en actividades como el fútbol.

Entre los casos más sangrantes que deben afrontar día a día, por la dificultad de encontrar apoyos y patrocinadores, así como por la desigualdad existente ante conjuntos masculinos de la misma categoría, destacaron los relatos a cargo de las circunstancias y complicada realidad bajo los que compiten y entrenan numerosos equipos de primer nivel. Ese es el caso del Collerense de fútbol, de Pili Espadas, quien alertó de las "muchas posibilidades de que desaparezca por falta de ayudas el principal club mallorquín volcado en el deporte femenino".

Reconocimiento pleno

Un caso muy similar al del Ciutat Cide de voleibol de Mireia Pons: "Esta temporada hemos disfrutado de un patrocinador y hemos podido dejar de viajar llevando nosotras mismas nuestra comida, pero lo peor de todo es que ya empezamos la temporada sabiendo que no podemos aspirar al ascenso por falta de ayudas".

Y en el epílogo del encuentro se coincidió que el principal objetivo se debe centrar en lograr la "igualdad plena" entre los deportes masculinos y los femeninos. "Nos merecemos los mismos reconocimientos y seguimiento. Y lo de la igualdad en las ayudas debe ser innegociable, lo debemos convertir entre todos en historias de otros tiempos", se propuso en el largo capítulo de conclusiones.

Compartir el artículo

stats