Un triple casi sobre la bocina del base español José Manuel Calderón dio la victoria a los New York Knicks contra Los Angeles Lakers (87-90) en el último enfrentamiento directo entre las dos estrellas rivales, Carmelo Anthony y Kobe Bryant.

Anthony fue el mejor del choque con 26 puntos y 12 rebotes, mientras que Calderón aportó 9 tantos y 6 asistencias. Bryant, por su parte, registró 14 puntos (5/15 en tiros).

Los Knicks hilan de esta manera cuatro victorias consecutivas frente a los Lakers, la mejor racha frente a los angelinos desde que les ganaran siete partidos seguidos entre marzo de 1993 y diciembre de 1995.

La historia de duelos directos entre Bryant y Anthony se cierra con una marca de 24 victorias y 15 derrotas, incluido un 8-2 en "playoffs", a favor del californiano.

Kristaps Porzingis fue baja por una gripe intestinal. El ala-pívot letón acudió al Staples Center e intentó participar en el envite, pero se vio obligado a regresar al hotel una hora antes del salto inicial.

A pesar de su ausencia, los Knicks salieron entonados y hábiles sacando rédito de la hiperactividad de Bryant. El escolta angelino, muy motivado por la presencia de su excompañero Sasha Vujacic y de su amigo Carmelo, forzó demasiado en las acciones individuales y acabó el primer cuarto con un 1/6 de cara al aro.

La mala puntería de Bryant se propagó rápidamente entre los Lakers, que llegaron a estar abajo en el marcador por 9-18 instantes antes del final del primer periodo. El equipo de Byron Scott concluyó los primeros 12 minutos de juego con un 15,8 por ciento de acierto en tiros de campo.

El Staples Center, lejos de estar satisfecho con el juego de su equipo, al menos se puso en pie para recibir con una ovación a Phil Jackson, el entrenador con el que la franquicia ganó cinco anillos de la NBA y actual presidente de operaciones de los Knicks.

El conjunto de la "Gran Manzana" supo manejar la reacción de los locales en el segundo cuarto (35-39) y, con buenos minutos de Anthony, Galloway y López, logró marcharse al descanso con una cómoda ventaja (35-46) que llegó a ser de 16 puntos en el tercer cuarto (37-53).

Con más ganas y oficio que calidad, los de Byron Scott redujeron la brecha a falta de un cuarto (60-65) y prestaron batalla hasta el final, gracias especialmente al denodado esfuerzo de Brandon Bass bajo los tableros y la aportación de Lou Williams (69-70).

El brasileño Marcelinho Huertas empató la contienda con un dos más uno (74-74) y el propio Williams puso por delante a los suyos con un triple (77-76), permitiendo así un final lleno de emoción al que se sumó Bryant con dos de sus clásicas suspensiones a la media vuelta (81-76).

Anthony no se arredró y replicó con ocho puntos seguidos (85-86).

Instantes después Bryant tuvo en sus manos adelantar de nuevo a los Lakers, pero su suspensión la escupió de dentro el aro y en la siguiente jugada Calderón anotó ese triple vital a falta de 0,2 segundos por jugar.

Finalmente, Huertas sacó de banda buscando a Bryant pero el balón fue cortado por Vujacic.

Ficha técnica:

87 - Los Angeles Lakers (11+24+25+27): Russell (4), Clarkson (12), Bryant (14), Randle (7), Hibbert (7) -cinco inicial-, Huertas (9), Williams (15), Bass (11), Nance Jr. (4), World Peace (4) y Kelly (-).

90 - New York Knicks (18+28+19+25): Calderón (9), Vujacic (5), Anthony (26), Williams (8), López (16) -cinco inicial-, Afflalo (9), O'Quinn (2), Galloway (9) y Grant (6).

Árbitros: Kennedy, Adams y Blair. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de temporada regular disputado en el Staples Center, de Los Ángeles, ante 18.997 espectadores. Lleno.