Rafel Nadal vuelve a estar de actualidad por asuntos relacionados con el dopaje. De nuevo, las críticas llegan desde Francia, y en esta ocasión procedentes de las altas esferas de la política francesa. La exministra de Sanidad y Deporte Roselyne Bachelot acusó al tenista mallorquín de doparse, sin pruebas, basándose en los meses que estuvo inactivo en 2012 por una lesión en el tendón rotuliano, que le impidió disputar los Juegos de Londres. "Se sabe que la famosa lesión de Nadal, cuando estuvo parado siete meses, se debe en realidad a un control positivo", afirmó la exministra de Nicolas Sarkozy, que estuvo al frente de la cartera de Sanidad y Deporte entre 2007 y 2010, en una tertulia del canal D8.

Bachelot habló de Nadal a partir del anuncio el lunes de la tenista rusa María Sharapova de que había dado positivo el pasado mes de enero durante el Abierto de Australia en el que fue finalista, por Meldonium, un fármaco recomendado para combatir la insuficiencia cardiovascular. "Cuando ves a un jugador de tenis que para durante varios meses, es que ha sido controlado positivo. No siempre, pero muy a menudo", añadió la exministra. Bachelot destacó que en el tenis "no se revelan los controles positivos, ni las sanciones, pero curiosamente se nos dice que un jugador o una jugadora de tenis tiene una lesión que le mantiene meses fuera de las pistas".

Nadal, que se encuentra en Indian Wells, donde el domingo debuta en el primer Masters 1.000 de la temporada, respondió en la rueda de prensa a la exministra, y aseguró que nunca ha consumido ninguna sustancia ilegal para acelerar la recuperación de una lesión.

"Estoy limpio. Siempre he trabajado muy duro y cuando he estado lesionado nunca he tomado nada prohibido para recuperarme antes. Estoy muy lejos de eso", indicó, entre cansado y molesto, el campeón de catorce grandes. "Jamás tuve esa tentación", insistió Nadal, que se mostró contrariado ante las insinuaciones de dopaje. "Varias veces se me ha relacionado con algo así y estoy cansado", agregó. "Sé las cosas que tomo; así que es difícil imaginar que algo así pueda ocurrir", añadió Nadal. "Creo en este deporte y en sus valores. Es un ejemplo para los chicos. Si hubiera hecho algo ilegal, no estaría mintiendo a los demás. Me estaría engañando a mí mismo".

Nadal explicó que siempre afrontó con claridad cada una de las situaciones que vivió. "Siempre fui claro con mis tratamientos. En su momento utilicé PRP (plasma rico en plaquetas) con células madre en dos ocasiones en mis rodillas. Me fue bien", explicó el manacorí, que insistió en que nunca hará "algo incorrecto". Nadal comentó el positivo dado por la rusa Maria Sharapova. "Las equivocaciones ocurren. Todo el mundo puede equivocarse. Yo quiero creer que es un error que tuvo Maria. Pero existen unas normas y tendrá que pagar por ello", apuntó.

No es la primera vez que desde Francia se vierten acusaciones contra Nadal. El actual capitán del equipo francés de Copa Davis, Yannick Noah, y los satíricos 'guiñoles' de Canal Plus habían insinuado o bromeado sobre el presunto dopaje de Nadal, que nunca ha dado positivo.

Tras caer en segunda ronda de Wimbledon 2012 ante el checo Lukas Rosol, Nadal renunció a los Juegos de Londres pocos días después de ser presentado como el abanderado del equipo español, por una tendinitis en las rodillas. "Es uno de los días más tristes de mi carrera", dijo el campeón olímpico en Pekín aquel 19 de julio de 2012. Además de los Juegos, la lesión le impidió disputar los torneos de Toronto, Cincinnati, US Open, Copa Davis, Shanghái, Paris Bercy, Copa de Maestros y la final de la Davis. Tampoco participió en Australia 2013 por una infección gastrointestinal. Tras 222 días ausente, reapareció el 6 de febrero de 2013 en Viña del Mar.