La temporada de Masters 1.000 de la ATP arranca en Indian Wells con una cita de dos semanas que será un duro examen para el mallorquín Rafel Nadal, a quien además le ha tocado un cuadro complicado tras el sorteo celebrado ayer en el Tennis Garden. El manacorí, quinto del mundo y exento de la primera ronda, debutará en el desierto californiano ante el ganador del duelo entre el dominicano Víctor Estrella y el luxemburgués Gilles Muller.

El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, sigue siendo el rival a batir, con el escocés Andy Murray como principal aspirante ante la ausencia del suizo Roger Federer y las dudas por el estado de forma de Nadal.

Djokovic busca un récord de cinco títulos en Indian Wells, el tercero consecutivo, en un camino que puede tener mucho color español. Y es que en cuarta ronda Roberto Bautista podría ser su rival y, llegando a unas hipotéticas semifinales, el de Belgrado se mediría con Nadal. Un peldaño que seguro firma a priori el manacorí.

El mallorquín, ganador de 14 Grand Slams, aterriza en un torneo que ha conquistado en tres ocasiones con los reveses de la gira sudamericana por tierra. Dos derrotas, ante Pablo Cuevas y Dominic Thiem en Buenos Aires y Río de Janeiro, más la del debut en Australia ante Fernando Verdasco, dejan de nuevo al de Manacor necesitado de triunfos. El número cinco del mundo se estrenará en segunda ronda con el ganador del duelo que medirá a Estrella y Muller. Sin poder mirar más allá de su debut, Nadal tiene un camino exigente con Verdasco, Martin Klizan, Gilles Simon o Kei Nishikori, antes de lo que sería un choque de campeones con 'Nole' Djokovic en las semifinales del Masters 1.000 californiano, el primero de los nueve torneos de esta categoría.

Djokovic, doble defensor del título, mantiene este año un récord de 16-1 en partidos disputados. Sólo una infección ocular en Dubai le impidió llevarse el triunfo, y aquella derrota obligada ante el español Feliciano López evitó que firmara un pleno de 18 finales en 18 torneos.

El segundo cabeza de serie por el lado bajo del cuadro es Andy Murray. El escocés llega fresco tras un parón por el nacimiento de su hija y después de disputar en enero la final en Melbourne.