Atletismo

Caridad Jerez se exhibe en Madrid

La mallorquina se hace con el oro en los 60 vallas para sumar su segundo podio en el Nacional bajo techo tras la plata en los 60 lisos - El sevillano Manuel Olmedo repite título en el 1.500 y gana el duelo balear a David Bustos, que finaliza cuarto

07.03.2016 | 01:39
Caridad Jerez durante la final de los 60 metros vallas de ayer en la pista del centro Gallur de Madrid.

Juveniles

título del la imagen
  • Buen papel de los mallorquines en la prueba de Salamanca

    Destacada actuación de los cinco atletas mallorquines que este pasado fin de semana disputaron el Nacional indoor en la recién inaugurada instalación de Salamanca, una pista modélica de siete calles, única de estas características en España bajo techo. La mejor actuación correspondió al atleta del Siurell Guillermo Quirós, que se clasificó para la final de 60 vallas obteniendo la quinta plaza con un crono de 8.22. Buena marca asimismo la lograda por el atleta Daniel Ramírez (Siurell), en los 60 metros lisos (7.25), que suponen su mejor marca personal; llegó a semifinales. Quien sí alcanzó la final fue  la mallorquina Isabela García, que compitiendo con la camiseta del Playas de Castellón acabó séptima con una marca de 7.91. Anteriormente en semifinales había parado el crono en 7.86, su mejor marca personal. También hay que reseñar el buen crono de Lorena Lambuley, del club Diana, en 400 lisos; pese a no poder pasar a la final sí alcanzó un registro destacado de 58.22. Por último, en el salto de altura hay que destacar el noveno puesto final de Julia Ramón, del Siurell, tras superar el listón situado en 1,54.

Caridad Jerez exhibió su excelente estado de forma en los Campeonatos de España de pista cubierta celebrados este pasado fin de semana en Madrid. La mallorquina se impuso con autoridad ayer en la final de los 60 metros vallas, prueba en la que una hora antes había disputado la semifinal, con un crono de 8.25 (fue 27 centésimas más rápida que la segunda, Nora Orduña).

Este oro nacional fue su segunda medalla en el tartán del centro municipal Gallur, puesto que el sábado se había hecho con la plata en los 60 metros lisos, prueba en la que no es costumbre verla participar. Con un crono de 7.43, únicamente fue superada por Estela García (7.41).

Caridad Jerez está pasando por su mejor momento de forma. El pasado verano ya consiguió las marcas mínimas para acudir al Mundial al aire libre y a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en los 100 metros vallas. Y hace escasas semanas remató su progresión de los últimos meses logrando la mínima para poder disputar el Mundial indoor de Portland. Sin embargo, la atleta mallorquina del Barcelona aún no ha decidido si participará en esta competición que se celebrará en Estados Unidos.

También tiene mínima para el Mundial en pista cubierta el sevillano Manuel Olmedo, atleta del Barcelona que se ha preparado en los últimos años en Mallorca –su entrenador es el calvianer Johnny Ouriaghli–, y que es uno de los rivales del mallorquín David Bustos en la prueba estrella del medio fondo, el 1.500.

La final nacional del 'milqui' se disputó ayer al mediodía, con la ausencia por lesión de Adel Mechaal, lo que dejaba solo a Olmedo en el papel de favorito después de su récord de España de 1.000 (2:18.24) y tener la mejor marca del año en esta distancia (3:38.25). No le faltaban rivales temibles, como Marc Alcalá –segundo del ránking con 3:39.33– o el mallorquín Bustos, que buscaba la mínima mundialista (3:39.50).

Alcalá y Bustos tomaron posiciones delanteras, con Olmedo a sus espaldas. La carrera discurría sin novedad, táctica, muy lenta –no se corría tan despacio desde los años 60–, hasta que David Lorenzo cambió bruscamente a 300 metros del final. Olmedo oyó la campana en quinta posición, pero fue adelantando hasta ganar, brazos en alto, con 4:02.79, seguido de Alcalá, Lorenzo y Bustos (4:03.65).

Olmedo, al igual que Caridad Jerez, aún no ha decidido si acudirá a los Mundiales en pista cubierta. "Estoy contento con este reencuentro con el título después de un año de lesiones. Yo quiero ir (a Portland) porque estoy fuerte, para hacer una marca de 3:35 altos o 3:36. No prometo medallas, pero estoy para ser finalista. Pero también es verdad que necesito tiempo para adaptarme a la diferencia horaria", señaló.

Decimoquinto título de Beitia

Del Campeonato, destacó nuevamente la eterna Ruth Beitia, que dejó la enésima muestra de su excelencia con un salto de 1'98 metros que, a un mes de cumplir 37 años, le encaramó al primer puesto del ránking mundial del año, un bello adorno para su título nacional número 15 en pista cubierta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine