El Palma Air Europa ya sabe ganar. Cortó una racha de siete encuentros sin ganar y de tres meses sin hacerlo en su pabellón. El conjunto de Xavi Sastre se impuso al Amics de Castelló en un encuentro en el que casi siempre los mallorquines fueron por delante, pero que no sentenciaron hasta los últimos minutos (80-73).

Y eso que a dos minutos y medio para el final del segundo cuarto parecía que la mala suerte se volvía a cruzar en el camino de los isleños, cuando Mikel Úriz tuvo que abandonar el encuentro por un esguince de tobillo. A pesar de la baja sensible del pamplonica, el Palma Air Europa se rehízo, comandado por un Richi Guillén que volvió a mostrar el nivel al que acostumbró en prácticamente toda la primera vuelta del campeonato (30 puntos, 14 rebotes y 38 valoración).

El arranque del partido no fue ni mucho menos esperanzador. El Palma estuvo cerca de tres minutos sin anotar y los castellonenses lograron un parcial de 0-6. Sin embargo, los mallorquines despertaron de inmediato con un 14-2 que les ponía por delante en el luminoso (14-8). El equipo dirigido por Toni Ten apretó el marcador de nuevo, pero un triple de Guillén sobre la bocina daba cuatro puntos de renta al Air Europa al término del primer acto (23-19).

Un buen inicio de segundo cuarto permitió al Palma coger una ventaja de 15 puntos (41-23) pero una reacción castellonense, unida a la lesión de Úriz, sirvió de bálsamo para los de la Comunitat Valenciana, que con un triple del menorquín Joan Faner mandaba el encuentro al descanso con solo tres puntos de ventaja para los de Son Moix (46-43).

En el intermedio Úriz comprobó que su tobillo no le permitiría jugar en la segunda mitad. A pesar del importante contratiempo, el Palma salió mentalizado de los vestuarios y se mantuvo por delante durante el resto del encuentro.

En los primeros compases del tercer cuarto se produjeron constantes intercambios de parciales que impidieron que el Air Europa sentenciara el choque. Un arreón final de los de Xavi Sastre, liderados por un Richi Guillén que ya sumaba 22 puntos y diez rebotes a esas alturas de encuentro, permitía al Palma afrontar el último cuarto con una ventaja significativa (67-57).

Último asalto

En el último asalto los pupilos de Xavi Sastre no quisieron complicarse el encuentro y tras otro arranque de periodo muy serio, a partir de una buena defensa y al contraataque, volvieron a recuperar la máxima ventaja de quince puntos (76-61) a su favor.

Cuando parecía que tenía el partido en las manos, los de Toni Ten reaccionaron con un parcial de 2-10 (78-71) que obligó a Xavi Sastre a pedir tiempo muerto a dos minutos y medio del final.

Los de Ten no tuvieron tiempo para remontar y los mallorquines se llevaron el triunfo, el primero con el mallorquín Xavi Sastre en el banquillo, tras más de dos meses sin hacerlo y se mantienen en play-off (80-73).

Palma Air Europa: Feliu (10), Romero (8), Fonseca (4), Úriz (3), Guillén (30) -cinco inicial-, Durán (10), Lucas (2), Alvarado (2), Sabonis (10) y Méndez (1).

22/39 T2, 9/25 T3, 9/14 TL, 35 rebotes (12 ofensivos) y 21 faltas.

Amics de Castelló: Cabot (5), Faner (15), Rodríguez (4), Hidalgo (8), Nwogbo (9) -cinco inicial-, Blair, Bortolussi (2), Fernández (6), García (4), Garrett (20) y Sánchez.

23/38 T2, 4/18 T3, 15/21 TL, 31 rebotes (8 ofensivos) y 18 faltas.