El largo y tortuoso camino para llegar al 'Gran Premi Nacional' se recortó sensiblemente ayer con el gran paso hacia la clásica que dio el menorquín Didal Allés, de la mano de Tomeu Llobet. Una potro que mandó, demostró mucho oficio y se impuso con eficacia en el 'Premi Fileo', la preparatoria reservada a machos para la gran cita de primavera de la reunión Premium del Hipòdrom Son Pardo.

Encadenando su tercera victoria consecutiva del año, en un 2016 en el que se mantiene invicto, Didal Allés reforzó su candidatura a la gran clásica con una victoria tan trabajada como sufrida. Resistiendo por poco en meta el avasallador final de Dream de Font, lanzado a por todas por Joan Toni Riera. Eso sí, adjudicándose el pupilo de Tomeu Llobet, su entrenador y conductor, el mejor crono 'mallorquín' de su promoción sobre más de 2.000 metros, con un promedio de 1:18'1 minutos sobre 2.150 metros.

Y es que Dream de Font acabó en meta a una cabeza de Didal Allés, cuando tras los primeros 600 metros el potro de Llobet ya lideraba la carrera con más de siete enganches de ventaja -unos 30 metros- sobre el de Riera. Una diferencia que se recortó cuando a 1.150 metros de meta Dream de Font remontó hasta instalarse a la par del a la postre vencedor, todavía con 1.000 metros por delante. Todo un mundo de carrera.

Y a la par entraron ambos en los últimos 500 metros. "Sabía que Dream de Font se frena un poco en las curvas y por eso he acelerado al máximo en la última y la ventaja que he conseguido es la que nos ha permitido resistir en meta su remate", destacó Tomeu Llobet sobre su estrategia para hacerse con la victoria y recargar su deposito de moral y esperanzas. Lo mismo que logró, con su tercer puesto, Dimoni Rapsody, con Carlos Cruellas, para las bonitas ambiciones de la Peña Ses Torres.

Y en la reservada para las yeguas, el 'Premi Auba des Etangs', se impuso de largo la gran favorita, Duna de Llevant, con Joan Riera Sitges. Mandando con autoridad y apuntándose un promedio de 1:19'0 sin forzar, en una carrera en la que también destacó el enorme final que ofreció Dafi RS, con Jaume Fluxá, para terminar segunda, por delante de Dazzling Boko y una seria De la Rumba.