"Si yo soy la causa de que Rafel juegue mal, también debo serlo de que haya ganado catorce Grand Slam". Contundente fue la respuesta de Toni Nadal, a quien se le notó molesto tras escuchar otra vez la pregunta que más se le ha hecho en los últimos meses, la de si su sobrino y pupilo Rafel Nadal debería cambiar de técnico. "Creo que me dan demasiada importancia y al final lo tendré que agradecer", apuntó para restar vehemencia a su contestación.

El entrenador mallorquín hizo estas declaraciones a lo largo del acto de presentación del torneo de tenis femenino Mallorca Open WTA, que se disputará del 13 al 19 de junio en Santa Ponça sobre pistas de hierba natural, que se presentó ayer y que tiene a Toni Nadal como embajador.

"Cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero hoy en día la gente habla de lo que desconoce y no creo que sea la causa de que ahora no gane como antes", explicó, y añadió: "Uno no gana o pierde por una sola causa. Yo tengo claras las causas por las que Nadal ha dejado de ganar como antes".

"El tenis ha evolucionado. Toda la vida hemos hecho un tenis de estrategia en el que los dos primeros golpes, el saque y el resto, no eran tan determinantes como ahora", agregó, y aseguró que ahora el tenis es "de más velocidad". "Los dirigentes no están dispuestos a hacer cambios cuando todos los deportes los han hecho", señaló el técnico manacorí, que dejó entrever que "para las siguientes generaciones de jugadoras el tenis será como jugar al béisbol y la bola irá donde vaya".

Toni Nadal, que ha acompañado a Rafel Nadal en los torneos de Buenos Aires y Río de Janeiro, aseguró que a su discípulo y sobrino, actual número cinco del ranking de la ATP, "le ha faltado confianza y tranquilidad en momentos puntuales" esta temporada. "Y eso ha hecho que no juegue tan bien aunque el año pasado acabó jugando bien", aseveró.

Por último, explicó que la temporada, pese a que no se ha iniciado como había previsto junto a Rafel Nadal, irá bien. "Yo siempre soy optimista. Lo era cuando fuimos a Australia y no fue bien y sigo siendo optimista ahora porque a Rafel no le veo muy lejos de ganar... porque ha estado cerca de hacerlo", aseveró. Por último, asmitió que "el objetivo" para esta temporada se centra en los torneos "de tierra batida".