­­ En una entrevista con Efe desde Abu Dhabi, donde mañana sábado encabezará el equipo español que competirá en la primera prueba del Mundial -que el mallorquín ganó el año pasado, cuando se estrenó en el calendario-, Mola, que logró bronce en 2013 y plata los dos últimos años, comenta diversos aspectos relacionados con su preparación y con su objetivos para 2016.

- Arranca una temporada muy especial. ¿Cómo la afronta?

- Bien. En líneas generales, creo que estos tres meses de pretemporada, de entrenamientos continuos, entre Canarias y Baleares, han ido bien, sobre todo porque las lesiones me han respetado. Y eso es, ahora mismo, lo más importante. A ver qué sale. Pero las sensaciones son buenas.

- Empieza el Mundial, pero estamos en año olímpico. ¿Será Rio su prioridad?

- Obviamente, el objetivo más importante son los Juegos, pero hay que aprovechar, al igual que en años anteriores, la oportunidadde hacerlo bien en el Mundial.

- O sea, que irá a por todas a Río, pero no descarta el Mundial.

- No. No lo descarto. Son ocho carreras más una Final (en Cozumel, México) que no merece la pena descartar. Y, si al final de la temporada tienes posibilidad de luchar por el Mundial, no tienes por qué descartarlo. Tengo que pensar en competir bien ahora y luego me centraré en los Juegos. Pero no hay que descartar competir bien después de agosto, tampoco.

- Ha tenido una progresión tremenda estos últimos años. ¿Le gusta que le cuenten entre los favoritos? ¿O le añade presión?

- El hecho de que la gente espere cosas de ti es una buena señal, porque indica que estás haciendo las cosas bien. Que luego, el exterior o el entorno más próximo pueda meter presión, es una motivación para mí. Intentaré estar lo más adelante posible y sacarle partido a esta situación.

- ¿Qué tal llega a Abu Dhabi? Ganó el año pasado.

- Es la primera carrera del año y sabes cómo estás tú, pero no sabes cómo están los demás. A ver qué pasa el sábado. Esta vez será distancia olímpica (1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bici y otros diez a pie), no sprint (la mitad de la anterior), como el año pasado. Aunque no creo que cambie mucho. Cada carrera es diferente. El año pasado me fue bien aquí. Ésta es otra carrera, pero estaría bien repetir lo del año pasado.

- ¿Qué tiempo se encontró en los Emiratos? ¿Hace mucho calor?

- Ahora no hace mucho calor, pero está previsto que suban las temperaturas hasta unos 30 o 31 grados; y hay algo de humedad. No será como correr en Cancún. Pero hará calor. Aunque lo hará para todos igual. No deberemos olvidarnos de beber y alimentarnos.

- ¿Quiénes serán sus principales rivales en Abu Dhabi?

- Está (el surafricano Richard) Murray, que entrena conmigo y siempre es candidato. También estarán Fernando Alarza y ´Chente´ Hernández. O los portugueses Joao Pereira y Joao Silva. Falla Luis, pero hay un grupo de franceses importantes aquí. Y aunque aquí no estén los nombres más conocidos, como el de los (hermanos ingleses Alistair y Jonathan) Brownlee o Javi (Gómez Noya), será una carrera abierta.

- Usted ya está arriba. Pero el número uno sigue siendo Gómez Noya, que ganó su quinto título mundial, el tercero seguido, el año pasado. ¿Le gusta su condición de ´tapado´ para los Juegos?

- Hombre, yo creo que, a la larga, igual es mejor no aparecer tanto en los medios y que no te tengan puesto tanto el ojo encima. Javi tiene la plata olímpica de Londres, ha ganado los tres últimos Mundiales y es el gran favorito. Pero yo lo que tengo que hacer es concentrarme en lo mío y trabajar lo mejor posible. Y luego la carrera que nos ponga donde toque. No creo que me perjudique que se fijen menos en mí. En unos Juegos, a veces la condición de favorito no ayuda, sino que perjudica. Nunca sabes.

- Ustedes fueron los dos mejores del mundo los dos últimos años. ¿España puede soñar con dos medallas olímpicas en Río?

- Soñar es gratis. Y todos tenemos que ir con ese objetivo. La situación del triatlón masculino español creo que es atípica. Y creo que eso es culpa de Javi, que nos hizo creer que lo que él hacía era fácil y que nosotros también podríamos.