Kathrine Switzer, la primera mujer en acabar la mítica carrera de maratón, en Boston en 1967, comunicó ayer a través de las redes sociales que se desvincula definitivamente de la '261 Women's Maratón & 10 Km', prueba en la que únicamente corren mujeres y que se disputa en Palma en los últimos años.

Switzer da a entender en su despedida de la prueba, que se disputa el próximo 10 de abril por las calles de Palma, divergencias con la Sports Marketing Management (SMM), organizador del evento. "Definitivamente no estaré en esta carrera ni este año ni en el futuro", afirma la exatleta. "El Movimiento sin miedo", nombre inicial de la organización, "fue creado con carácter no lucrativo", recuerda, y añade que "no ha sido posible alcanzar un acuerdo igualitario con SMM". Switzer considera que la carrera se ha convertido en algo parecido a un negocio cuando el planteamiento inicial es que fuera única y exclusivamente una carrera para mujeres sin más pretensión que esa.

Switzer ha sido la cara de la '261 Women's Maratón' en los dos últimos años en Palma, asistiendo a la presentación de la prueba en el Ajuntament de Palma en presencia del anterior alcalde de la ciudad, Mateu Isern. Asimismo, se la podía ver al final de la carrera recibiendo a las atletas en la línea de meta, animándolas y felicitándolas por el esfuerzo realizado.

La '261 Women's Maraton' pierde a la que posiblemente ha sido su figura más emblemática en una carrera que reunió en las calles de Palma a miles de atletas con el único propósito de hacer ejercicio y sin ánimo competitivo. Switzer recuerda a los posibles participantes que ella no acudirá más a la prueba mallorquina, pero anima a los interesados en acudir porque "disfrutarán de una isla maravillosa y un tiempo excelente", afirma en las redes sociales en el anuncio de su salida de la organización de la prueba.

Por otro lado, este mediodía se presenta en Cort el programa 'Palmadona 2016: dona i esport' i la Cursa de la Dona, con la presencia de la representant de la ONG 'Un lazo en movimiento', Linda Breevaart.