El alemán Nico Rosberg (Mercedes) marcó la vuelta rápida este martes en la primera jornada de la segunda tanda de ensayos de pretemporada de Fórmula Uno, en el circuito de Montmeló (Barcelona), en la que el español Fernando Alonso (McLaren) se inscribió tercero en la tabla de tiempos.

Rosberg, subcampeón mundial las dos pasadas temporadas -por delante de su compañero y rival inglés Lewis Hamilton, que este martes marcó el sexto tiempo, en simulación de carrera-, cubrió, en la mejor de sus 82 vueltas, con neumático de compuesto blando, los 4.655 metros del circuito de Montmeló en un minuto, 23 segundos y 22 milésimas.

Nico se esmeró en probar a una vuelta y con poco combustible, para simular calificación, e impresionó al invertir exactamente 207 menos que el finlandés Valtteri Bottas (Williams), que repitió 123 veces la pista barcelonesa y marcó el segundo tiempo de la jornada, con gomas ultra-blandas.

La de este martes fue la primera jornada en la que la dominante Mercedes -que firmó 'dobletes', anotándose los títulos de pilotos y constructores, las dos pasadas temporadas- marcó el mejor tiempo desde que comenzaran los ensayos de pretemporada para el Mundial 2016, que arrancará el 20 de marzo con el Gran Premio de Australia, en el circuito de Albert Park de Melbourne.

Alonso completó un día que se puede calificar como de bastante ilusionante, si se compara con el desastre que padeció el año pasado en su regreso a la escudería que preside Ron Dennis, para la que ya había pilotado en 2007.

El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault), cuyo monoplaza sufrió durante la sesión matinal "un pequeño problema técnico de telemetría", según su propia escudería, no tuvo mayores contratiempos en la reanudación vespertina. Acabó dando 93 vueltas con su McLaren-Honda y marcó el tercer crono del día, de un minuto, 24 segundos y 735 milésimas.

El Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen, campeón mundial de 2007, se inscribió cuarto en la tabla de tiempos tras girar 71 veces, al cubrir la pista barcelonesa, con neumático medio, en un minuto, 24 segundos y 836 milésimas.

Kimi dio cien vueltas menos que los dos Mercedes juntos. Rosberg, que rodó por la mañana fue sustituido en el acto vespertino por Hamilton, que la pasada temporada revalidó título y conquistó su tercer Mundial en la categoría reina del automovilismo, después del que se anotó en 2008 a bordo de un McLaren.

Hamilton se centró en la simulación de carrera, giró 90 veces y, con neumático intermedio paró el crono en un minuto, 25 segundos y 51 milésimas.

Dos milésimas más de las que invirtió en la más rápida de sus 69 vueltas -con neumático blando- el ruso Daniil Kvyat a bordo de su Red Bull.

El joven holandés Max Verstappen, compañero del español Carlos Sainz en Toro Rosso, fue el que más vueltas dio de entre todos los pilotos al repetir 144 veces el trazado catalán. En el mejor de sus giros paró el crono en un minuto, 25 segundos y 176 milésimas.

El mexicano Esteban Gutiérrez tan sólo pudo dar 23 vueltas con su Haas y marcó el undécimo tiempo del día, de un minuto, 26 segundos y 661 milésimas.