Toni Bou (Montesa) comenzó ayer en Sant Joan la defensa de su séptimo título de campeón de España de trial al aire libre con una victoria aplastante sobre sus rivales y demostrando así que, hoy por hoy, no tiene rival en esta especialidad de motociclismo. Bou ganó en Sant Joan con 15 puntos de penalización, 12 menos que el segundo, Adam Raga (TRS), uno de sus principales rivales en la lucha por el título. El podio, con 34 puntos, lo completó Albert Cabestany (Sherco).

La Penya Motorista de Sant Joan, organizadora de la prueba, diseño un circuito de catorce zonas, que se atragantaron a varios pilotos porque la lluvia que cayó durante gran parte de la mañana dificultó enormemente la verticalidad de los participantes. Bou se impuso a sus rivales en un exigente recorrido, que vio incrementada su dificultad por la lluvia caída en la víspera de la carrera. La organización del certamen decidió modificar las zonas y, aun así, los pilotos no llegaron a completar la primera parte del recorrido por el peligro que entrañaba uno de los pasos.

El pluricampeón supo aprovechar su posición de salida, tercero tras el sorteo, para controlar a sus principales rivales. El piloto de Repsol Honda logró mejorar rápidamente las puntuaciones marcadas previamente por sus competidores, colocándose pronto en cabeza de carrera. Una posición que no abandonó hasta completar la última de las doce zonas del recorrido. De esta manera, el de Piera se estrena en el Nacional de Trial con una victoria y se sitúa líder de la competición, con tres puntos más que Adam Raga, del TRS, segundo, y que se presume con su gran rival en la lucha por el título nacional.

Balears es la comunidad autónoma que más pilotos aporta a este Nacional, con diecisiete. En TR2, Asís Roldán, del Motoclub Mallorca Calvià, quedó noveno; en categoría junior, Jordi Crespí, del L´Ofre, fue sexto; en TR3, Marc Horrach, del Club Zona Gas, quedó en primera posición; Guillem Soler, del L´Ofre, cuarto, y Andreu Oliver, del Trial Pollença, quinto.

En cadetes, Biel Riutort, del Pollença, quedó noveno, y Joan Moragues, del Muro, décimo; en TR4, José María Segura, del Muro, quedó en tercera posición; Gerard Pou, del Pollença, cuarto; Toni Soler, del Porreres, sexto; Pedro Segura, del Muro, séptimo, y Toni Sansó, del L´Ofre, octavo. En femenino C, Marta Riutort, del Pollença, logró la primera posición; en juvenil A, Miquel Aguiló, del L´Ofre, sexto; y en Copa Juvenil B, Miquel Pons, Mateu Nadal y Mateu Crespí, todos ellos del L´Ofre, quedaron, respectivamente, segundo, tercero y quinto.

La segunda carrera del Campeonato de España de Trial tendrá lugar el domingo 15 de mayo en Sigüenza (Guadalajara), aunque, antes, se disputará la tercera prueba del Campeonato del Mundo FIM X-Trial que se celebrará en Wiener Neustadt (Austria), donde Toni Bou también llegará como líder de la competición.