Sin entrar en detalles principales, el Institut de l'Esport Hípic del Consell de Mallorca publicitó ayer en prensa local una convocatoria pública para la contratación de los servicios veterinarios que ofrecerá en sus reuniones de carreras del Hipòdrom Son Pardo y el de Manacor, desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2015, mediante un "contrato menor". Un aviso que establece como fecha tope para la finalización de presentación de ofertas la jornada del próximo lunes, día 29 de febrero.

Sin embargo, el pliego de condiciones de la convocatoria, firmadal el 19 febrero por el presidente del IEHM, Jaume Ramis, recibió ayer numerosas críticas de diferentes veterinarios mallorquines consultados ayer por DIARIO de MALLORCA. La principal queja se centró en considerar que el organismo del Consell de Mallorca, que preside Miquel Ensenyat, ha convertido en "una subasta" la convocatoria. Destacándose para ello que el texto de la propuesta de contratación plantea que las alternativas que permitirá solo se valorarán en función de la estimación económica de los servicios que se propongan. Estableciendo para ello un precio máximo de 13.500 euros más IVA, para dar cobertura a 80 reuniones: 36 en el hipódromo de Manacor y 44 en el de Son Pardo, localizado a las afueras de Palma.

Los veterinarios consultados lamentan que "solo se valora lo económico" y no entienden como el pliego de condiciones no recoge la opción de observar méritos profesionales para la concesión de los servicios veterinarios. Y es que en la oferta pública del Institut Hípic no se recoge en ninguno de sus apartados que se tendrá en cuenta la "experiencia" y "especialización" en salud equina del profesional que finalmente se contrate.

Eso sí, entre los servicios a prestar se requiere la presencia física de un veterinario colegiado en todas las reuniones de carreras de caballos del organismo; capacidad para practicar atenciones de urgencia; revisión del chip y pasaporte de identificación de los animales; realización de pruebas antidopaje; realizar y expedir certificados de baja para los caballos que no estén en condiciones de competir y se encuentren en los hipódromos; revisión anterior y posterior de los equinos participantes en las competiciones; y elaboración de informes de incidéncias al finalizar cada una de las reuniones. Y se plantea la facturación "a mes vencido" al Institut de l'Esport Hípic del Consell de los servicios profesionales prestados.