La Plataforma de Clubs d'Atletisme solicitó ayer una audiencia con la presidenta del Govern Francina Armengol, para exponerle la grave situación por la que atraviesan los clubes de atletismo de Mallorca, faltos de pistas en condiciones para entrenar. La gota que ha hecho colmar el vaso de la paciencia de los clubes es el enésimo retraso en la apertura de las remozadas pistas de atletismo del Polideportivo Príncipes de España, información adelantada ayer por DIARIO de MALLORCA.

En esta ocasión, el motivo argumentado por la Direcció General d'Esports liderada por Carles Gonyalons, es que se ha detectado una deficiencia técnica para preservar el cubre colchoneta de salto de pértiga, que ha impedido la recepción de la obra y que esta semana se pudiese reabrir la pista para los atletas y los alumnos del Centre de Tecnificació de l'Esport de les Illes Balears (CTEIB).

Un razonamiento que no convence a la Plataforma de los clubes, que considera que "no se trata de una deficiencia de la pista. La colchoneta se puede colocar a un lado", afirman desde este colectivo, para añadir que en la medida adoptada "puede haber otras razones más importantes que por ahora se nos escapan".

Según el pliego de condiciones, las obras, cuyo coste ha ascendido a 820.000 euros -once mil más de lo previsto en un principio-, debían estar finalizadas el pasado 31 de octubre. Y desde agosto las pistas no están en funcionamente, lo que ha hecho explotar al colectivo de atletas de Mallorca, faltos de un lugar en condiciones donde entrenar.

La Plataforma, que "espera que, desde Protocol del Govern, fijen una fecha para dicha reunión", lamenta que "una situación de la que padres y deportistas son plenamente conscientes -y que ha hecho que muchos atletas pierdan la temporada invernal- pueda acabar con la pérdida completa de toda la temporada y suponga un paso atrás para el atletismo en Palma y sus alrededores a medio plazo".

La Conselleria de Participació, Transparència i Cultura, a través de la Direcció General d'Esports i Joventut, emitió ayer un comunicado en el que afirma que las pistas del Príncipes "se abrirán en los próximos días", sin especificar la fecha. El retraso en la apertura de esta instalación ha sido, según reza la nota, "a causa de un problema para el total cumplimiento del contrato que no afecta a las instalaciones de la pista, pero sí a los elementos de mejora del contrato, que obliga a mantener la pista cerrada".