Real Madrid, vigente campeón, Valencia, Barcelona y Laboral Kutxa son claros pretendientes a levantar la Copa del Rey en A Coruña, en una edición más abierta que nunca y que promete acción, emoción e incertidumbre en cuatro jornadas de puro baloncesto.

Real Madrid y Barcelona han monopolizado el título en los últimos seis años y casi también en la final -sólo el Valencia se coló en la de 2013 ante el Barcelona-, pero este año Valencia y Baskonia están dispuestos a entrar en liza.

Tras conseguir el título en las dos últimas ediciones, el Real Madrid aspira a firmar el tercero, aunque llegue con dudas debido a las lesiones y a su irregular rendimiento. Ausente Rudy Fernández, el MVP de la pasada edición, que no se ha podido recuperar a tiempo de su intervención en la espalda, ahora las dudas se centran en Felipe Reyes y Andrés 'Chapu' Nocioni.

Los dos han estado ausentes en los dos últimos partidos del equipo buscando su recuperación para defender el primer título de la temporada con el máximo de potencial posible.

El Madrid ha tenido un comportamiento bipolar en muchos partidos e incluso dentro del mismo partido. Ha elevado el número de derrotas con respecto a otras temporadas, pero en los choques trascendentes ha estado a la altura de las circunstancias como ocurrió en Múnich, ante el Bayern, o la semana pasada en Moscú ante el Khimki, ambos en la Euroliga.

El Barcelona llega con la baja del estadounidense Shane Lawal por rotura del menisco externo de la rodilla derecha. Una baja importante en defensa. Por contra recupera al puertorriqueño Carlos Arroyo.

Tras una temporada pasada sin títulos, el Barça ganó la Supercopa y ahora aspira a conseguir un trofeo de mayor entidad que cierre definitivamente ese vacío de éxitos.

Barcelona y Madrid, como en tantas otras ocasiones no se verían las caras hasta una hipotética final.

El Valenciapero la derrota ante el Laboral Kutxa y su eliminación en la Eurocopa han puesto un punto de incertidumbre a una trayectoria casi impoluta.

Los valencianos llegan con la duda de Vladimir Lucic, por un traumatismo craneoencefálico que sufrió en el último partido ante el DKV Joventut, pero con un bagaje más que positivo.

El Baskonia lleva algo más de un mes intratable. Ha vencido al Valencia en Liga y al CSKA Moscú, Barcelona y Real Madrid en Euroliga. A estos dos últimos en sus respectivas pistas. Una buena carta de presentación sin duda para un equipo que se especializó en ganar la Copa del Rey y que quiere volver a saborear las mieles del triunfo.

Pero, además, los cuatro aspirantes tendrán que superar la criba de los cuartos de final, una prueba que no será fácil y que comenzará a desgastar fuerzas.

El Madrid se mide al Montakit Fuenlabrada, con el que perdió en Liga en el Fernando Martín; el Barcelona al Dominion Bilbao; el Valencia con el Herbalife Gran Canaria y el Laboral Kutxa con los 'locales' del Rio Natura Monbus Obradoiro.

Los ganadores seguros serán los aficionados al baloncesto porque podrán disfrutar de cuatro jornadas de baloncesto con un ritmo frenético en el que las que lo único importante es ganar para seguir en liza. Baloncesto en estado puro.

- Programa de la Copa del Rey

. Jueves 18 febrero

(A) Barcelona Lassa - Dominion Bilbao 19.00 horas

(A) Valencia - Herbalife Gran Canaria 21.30

. Viernes 19 febrero

(B) Rio Natura Monbus - Laboral Kutxa 19.00