Xavi Sastre cumplirá mañana un mes desde que se hiciera cargo del banquillo del Palma Air Europa, y lo hará con un balance de tres derrotas en tres partidos. En estas cuatro semanas el equipo ha experimentado una mejoría en cuanto al juego, pero las lagunas defensivas le han impedido sumar su primer triunfo.

El técnico mallorquín debutó ante un rival incómodo, el Melilla. Una buena primera mitad daba esperanzas a los isleños, pero el cortocircuito en ataque sufrido en la segunda mitad evitó que Sastre viviera el debut soñado. Algo similar ocurrió en A Coruña, cuando tras llegar al último cuarto con ventaja, el equipo se desmoronó en ese último periodo para acabar sumando un nuevo tropiezo. Y el pasado domingo el baloncesto fue cruel con los palmensanos, que jugaron un buen partido, pero en un final a cara o cruz el Breogán les acabó birlando el triunfo y agudizó la crisis del Palma Air Europa, que suma cinco derrotas consecutivas.

El pasado 18 de enero, la junta directiva del Bahía San Agustín decidía la destitución de Ángel Cepeda, con quien el equipo había perdido cinco de sus últimos siete partidos. El presidente de la entidad de s'Arenal, Guillermo Boscana, explicó la destitución del técnico vasco con una metáfora: "El equipo está enfermo y el médico, en este caso el entrenador, no ha sabido acertar el diagnóstico y no le ha podido recetar el antibiótico adecuado. Hemos decidido buscar otro médico a ver si puede acertar el diagnóstico de esta enfermedad".

Tres semanas después, el equipo sigue con unas décimas de fiebre. El nuevo médico le ha recetado al enfermo una medicina que le ha permitido recuperar parte de la alegría en su juego, pero no ha terminado de recuperarse.

La LEB Oro afronta ya la recta final de la temporada y el Palma Air Europa se ve en una situación que no había imaginado hace tres meses y medio, cuando el equipo era segundo tras encadenar siete victorias y acariciaba el sueño de disputar la Copa Princesa.

Ahora, a nueve jornadas de la conclusión de la fase regular, la situación es muy diferente. El Air Europa suma cinco encuentros sin conocer la victoria y la segunda posición se aleja a cinco partidos. Por contra, la décima plaza, la que deja sin opción de jugar las eliminatorias por el ascenso, se encuentra un solo partido por debajo. El filial del Barcelona, con una victoria menos, amenaza la clasificación del Palma.

El conjunto de Xavi Sastre afronta un calendario crucial que decidirá su futuro no sólo por la próximidad del final de la fase regular, sino también por la cantidad de enfrentamientos directos que disputará.

En una competición tan comprimida como la LEB Oro, nueve equipos se manejan en tres partidos: el tercer clasificado, el Peñas Huesca, ha ganado 13 encuentros y el undécimo, el Breogán, diez. En los últimos nueve partidos del Palma, seis de los rivales forman parte de este pelotón de equipos que pelean por un hueco en los play-off por el ascenso a la ACB.