Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mateu Cañellas

"Hace cinco años que nado en la miseria"

Mateu Cañellas sobrelleva su calvario judicial como entrenador personal: "Mi vida volverá a empezar cuando me hayan absuelto"

8

Mateu Cañellas: “Hace cinco años que nado en la miseria”

El atletismo le reportó fama y prestigio; su paso por la política le arruinó y destrozó su reputación.Conseller d'Esports, imputado, entrenador... Son las vidas de un Mateu Cañellas (Inca, 1972) que se sumerge en el deporte para hacer más llevaderos los días a la espera de que el juez dicte una sentencia absolutoria que le permita remontar el vuelo. Subraya su inocencia, pero no se hace ilusiones con la perspectiva de recuperar la vida que tenía antes de su detención en febrero de 2011. "Han sido cinco años muy jodidos", cuenta el campeón de Europa de 1.500 metros en 1996 y subcampeón del Mundo en 1995. "Lo difícil comenzará después. Empezará una lucha por remontar, pero yo creo que después de todo esto ya no se remonta. Intentaré salvar los muebles y rehacer mi vida como pueda, pero será complicado", confiesa.

Cañellas ocupó la conselleria d'Esports del Govern balear entre 2007 y 2010, pero fue su pertenencia a aquella UM que acabó devorada por la corrupción lo que le ha llevado a vivir un calvario judicial que todavía no ha terminado. Recibió con alivio su desimputación del 'caso Maquillaje' y del 'caso Picnic', pero se enfrenta a 14 años de cárcel por dos piezas del 'caso Voltor' que se juzgarán a partir del día 22.

"Todo esto me ha supuesto un hundimiento económico, patrimonial, de reputación, laboral... Si consigo salir de una puñetera vez y se hace justicia, veremos si me rehago. Mi vida volverá a empezar cuando me hayan absuelto", relata Cañellas, quien trata de sobrellevar la espera entrenando a un grupo heterogéneo de personas que se han puesto a sus órdenes porque quieren prepararse para competir o, simplemente, mantenerse en forma.

"Aprendes que te tienes que reponer de lo que te venga. Ha habido momentos muy duros con mi familia, mi pareja y mis amigos. Te puedes hacer la víctima todo lo que quieras, pero al día siguiente sale el sol y tienes que pagar nóminas, hipotecas... Por muy duro que sea todo no queda otra que seguir caminando. Ahora estoy en contra de las frases fáciles de Facebook, como esa que dice 'lucha que llegarás'. No es verdad. Lucha y habrá cosas que conseguirás, pero otras no las conseguirás porque la vida es jodida. Yo hace cinco años que nado en la miseria, ojalá con esfuerzo y ganas me toque volver a disfrutar de algo. Será cuando haya superado la destroza que han supuesto las imputaciones", explica el exconseller d'Esports.

Cañellas tocó poder. Mucho. Pero asegura que nunca se dejó llevar por la soberbia. "Yo lo que tuve fueron enfrentamientos con el poder. Me enfrenté a mi propio partido, y eso me llevó a detenciones injustas. Aquello fue un acuerdo entre un grupo de gente para echarme la culpa. Yo traté de orientar el poder para mejorar el deporte, porque era un mundo al que quería volver después de la política. Y tenía una ventaja. Me habían hecho mucho la pelota cuando era un deportista de elite, hasta que lo dejé y se me cerraron todas las puertas. Sabía que me ocurriría lo mismo con la política, así que no te endiosas", valora el inquer.

Pese al 'tsunami' de corrupción que arrasó a su partido, Cañellas asegura que nunca fue consciente de estar rodeado de podredumbre: "Ahora es muy fácil pensar que en ese momento todo era corrupción. Pero es que a mí se me ha tildado de corrupto, y ya hay dos desimputaciones que demuestran que no lo soy. Llevo cinco años defendiendo que yo ni robé ni participé de todo aquello. A mí ya me han juzgado sin pruebas, así que yo no haré lo mismo con los demás. Evidentemente llega un momento en que se destapa todo, y ellos mismos lo confiesan. Está claro que eran corruptos".

El exatleta no se arrepiente de su paso por la política y se siente un 'cabeza de turco' porque, dice, se enfrentó a su propio partido. "Estoy metido en una causa de contratación fantasma. Pero yo me enfrenté a una parte de UM cuando era conseller y regidor del Ayuntamiento de Palma, siendo la llave en las dos instituciones. Mi manera de hacer las cosas era incompatible con la suya, y hubo un intento de eliminación, de quitarme de enmedio", lamenta.

"Correr para buscar la felicidad"

¿Genera más adicción el poder o correr? "Correr es para la gente que busca la felicidad. Es una manera de relacionarse con la vida. En cambio el poder lo busca gente que tiene un complejo de inferioridad. Por eso para algunos puede resultar más adictivo", responde.

El atletismo mallorquín está en pie de guerra por el déficit de instalacionesadecuadas para entrenar y competir. Cañellas defiende que en los tres años en los que fue el máximo responsable del deporte en las islas trazó una hoja de ruta para potenciar el capítulo de infraestructuras que no pudo ejecutar a consecuencia de la prematura salida de UM de aquel Govern presidido por Francesc Antich.

"Dividimos la legislatura en cuatro años en función de las prioridades. El primer año se trataba de controlar la deuda y el lío económico que había y que ahora se está viendo en el juicio de Nóos. Queríamos asentar el tema de las ayudas a los clubes. Cuando acabamos eso nos íbamos a meter en la cuestión de las instalaciones, que íbamos a hacer a partir de 2010. Pero en febrero de ese año nos echan porque se rompe el pacto y se destapa todo lo de UM. Los que vinieron después no siguieron con el directorio que habíamos diseñado, pero el dinero estaba ahí. Hoy en día hay ciertas instalaciones pagadas con parte de ese dinero que nosotros ya habíamos firmado", cuenta el exconseller.

'Mateo Cañellas training-group'. Es el proyecto en el que se ha embarcado, casi por casualidad, y con el que ha encontrado una nueva manera de relacionarse con el deporte. "Cuando empieza todo el lío de las imputaciones te encuentras sin trabajo y sin ingresos. No era funcionario, y como se ha demostrado tampoco tenía dinero debajo del colchón. Tiras de ahorros y cuando se te acaban tienes que hacer algo. Como que estudié márketing y Educación Física, me monté mis empresas relacionadas con el turismo deportivo. Y por las tardes empecé a hacer entrenamientos de montaña. Cada vez empezó a venir más gente", explica satisfecho el exatleta.

"Al final me decidí a abrir el club. La gente que viene es muy heterogénea. Están los que quieren entrenar por salud, el que quiere competir en un campeonato de España y el niño que tiene futuro. El reto es crear tres sistemas de entrenamiento distintos para cada grupo. En realidad todo esto arrancará cuando me desimputen, que es cuando podré dar más la cara e ir a hablar con el Govern o las asociaciones. Lo que no puedo es pedir ayuda a alguien y contaminarlo con mi imputación. Tengo que ir con mucho cuidado", relata.

Cañellas pone el acento en la importancia de un buen entrenador y con experiencia en la elite para sacar todo el jugo a una promesa. "Es clave que te entrene alguien que ya sabe lo que te va a pasar. Yo sé que a partir de los 22 o 23 años no se trata de lo mucho que entrenes, sino de tu capacidad para compaginarlo con tu vida de pareja o familiar. Cuando un atleta se hace mayor empieza a plantearse qué hacer. Se arriesga a no completar sus estudios, a no trabajar, justo cuando está cerca de dar el salto para ser un deportista de alto rendimiento. ¿Elijo deporte o vida laboral? Ahí es importante que te guíe alguien que ya se ha hecho esa pregunta. También necesitas a un experto cuando te sobreviene el primer fracaso", destaca.

El exsubcampeón del Mundo se felicita por la moda del 'running', pero critica el 'márketing' que va asociado a esta práctica: "Un 'runner' se piensa que comprándose unas zapatillas de 150 euros, un pulsómetro, unas medias compresivas y un GPS es necesario. Y no es verdad. Necesitas a alguien que te diga de qué va el asunto. Además, ¿a qué edad se empieza a hacer 'running'? A partir de los 30 o 35 años. A esa edad nuestro cuerpo ya no tiene garantía; hay que ir con mucho cuidado con lo que haces. Puedes tener colesterol, sobrepeso, tensión alta, etc. Necesitas a alguien que te guíe".

Compartir el artículo

stats