El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, definió hoy de "modélicas" la gestión de academias de fútbol de Real Madrid y Atlético de Madrid las cuales "dan formación educativa y deportiva" a los jóvenes.

En relación a las sanciones impuestas por la FIFA a ambos equipos por presuntas irregularidades en el fichaje de menores de edad, Tebas criticó la medida del máximo organismo del fútbol internacional y afirmó que en ningún caso estos clubes han cometido tráfico de niños.

El presidente de la LFP, en un encuentro con los medios en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas, instó a los padres de los niños afectados, entre los que se encuentra el entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, a que denuncien la situación actual.

"Si fuese padre de un niño afectado denunciaría ante los tribunales que se violan los derechos de mis hijos al no poder continuar con la formación que he elegido para ellos", declaró Tebas.

El máximo responsable de la Liga anunció que hay expedientes abiertos a otros clubes españoles, aunque no precisó cuáles, pero dejó claro que el trato a los menores en todas las academias de equipos profesionales de fútbol españoles es "exquisito".

El presidente de la LFP se mostró confiado de que se revierta la situación y se revoque la prohibición de fichar a Real Madrid y Atlético, y por ello instó a ambos clubes a recurrir las sanciones, algo que el club colchonero realizó el lunes.

Para el presidente de la LFP, la norma actual de la FIFA es "anacrónica", ya que sanciona a equipos que son "modelos de gestión" de fútbol base.

Instó a este organismo a que vigile las prácticas en países asiáticos y del este de Europa, donde hay clubes que "sí incurren en el tráfico de niños".

Al sancionar a los equipos con "las mejores academias", Tebas concluyó que la norma actual de la FIFA "no protege a los menores", por lo que abogó por la creación de una nueva directiva "que se adecúe a la realidad".

"La Liga debe empujar", dijo el presidente de la LFP, que aclaró que realiza el mismo esfuerzo con los clubes madrileños que hizo en su tiempo con el Barcelona, que fue también sancionado sin poder fichar por presuntas irregularidades en fichajes de menores de edad.

Por otra parte, Tebas defendió el horario impuesto para el partido entre Real Madrid y Atlético, criticado por los rojiblancos por ser el primer horario del fin de semana tras jornada de Liga de Campeones, y argumentó que "son circunstancias" que se dan a lo largo de la temporada y que pueden perjudicar también a otros equipos.