Rafel Nadal, quien ya está en Mallorca tras su derrota del martes en primera ronda del Abierto de Australia, ha roto una lanza en defensa de la limpieza del tenis profesional frente a las diferentes informaciones sobre una corriente de corrupción en los principales torneos, relacionada con amaños de resultados y sobornos a cargo de las mafias del juego.

El mallorquín, en una entrevista concedida en Melbourne al diario on line El Español, niega cualquier relación personal directa o conocimiento sobre el escándalo relacionado con el tenis desvelado a principios de semana por la cadena británica BBC y la cadena de medios de comunicación de Internet estadounidense Buzzfeed. "Ni lo he vivido, ni lo he visto", defiende Rafel Nadal como respuesta a las informaciones periodísticas en las que se ha asegurado que hasta 16 tenistas que ocuparon puestos del Top 50 mundial a lo largo de la última década, algunos de ellos campeones de Grand Slam, son sospechosos de haber arreglado partidos.

Frente a todo eso, Rafel Nadal se muestra tajante y concluyente: "En nuestro circuito es imposible que ningún ganador de Grand Slam haya amañado un partido". Lo asegura uno de los grandes campeones de los últimos tiempos. Un Nadal, que ganó 14 grandes entre 2005 y 2014, quien no comparte que haya campeones implicados y pone en duda toda la polémica levantada a una generalización del amaño de partidos de primer nivel profesional.

"Nadie me ha contactado"

"En el circuito ATP yo no he sentido que pase nunca, ni lo he visto. Ni nadie en mi vida me ha contactado, ni tengo la información de que esto pase. Oigo que en los torneos inferiores, como los Challengers o Futures, sí que hay gente que lo hace. Lo oigo, pero no lo sé. Ni lo he vivido, ni lo conozco, ni lo he visto", ha dejado muy claro el ex número uno del mundo natural de Manacor.

Defendiendo que el tenis profesional está mucho más limpio de lo denunciado a lo largo de la presente semana, Nadal plantea que tanto desde la BBC o Buzzfeed sostengan sus acusaciones "con pruebas y nombres" o dejen de dañar al tenis y la credibilidad de sus protagonistas y principales competiciones. "Tienen que dar los nombres reales. No puedes decir campeones de Grand Slam y ya está. ¿De qué estamos hablando? ¿De individuales? ¿De mujeres? ¿De dobles? ¿De mixtos?", inquirió el campeón mallorquín.

"Con nombres, sí que hay culpables. Si no se sacan nombres es un tiro al aire que hace daño al deporte, cosa que me parece injusta. Pero la gente que hace trampas debe pagarlo, sea en apuestas, dopaje o en cualquier otra cosa. Que paguen y se les expulsen porque es lo que toca", propone Nadal.

También contra el dopaje

"No se puede vivir en la trampa en ningún sentido. Hay que hacer los controles máximos para que no pase y no se engañe al espectador, a los otros compañeros o a la gente en general. Es lo único que se puede hacer, poner medidas drásticas para que esto no ocurra. Desde dentro, llevo años pensando que la ATP lo está haciendo. Me gustaría que la gente que ha investigado sacara los nombres. Igual que cuando se investigan casos de dopaje, que también me gustaría que aparecieran", dice.