Toni Nadal, entrenador y tío de Rafel Nadal, número cinco del ranking ATP, aseguró ayer que la derrota del tenista en la primera ronda del Abierto de Australia, a manos de Fernando Verdasco, es "una de las grandes decepciones" que han tenido en su carrera por llegar en un momento en el que creían que el nivel del jugador manacorí era alto y en el que se habían dejado atrás varios problemas del pasado. Además, dejó entrever que si Rafel Nadal quiere cambiar de entrenador, él no será un obstáculo.

"Las dudas no las tengo ahora, sino en cualquier momento incluso cuando las cosas iban bien. Pero los entrenamientos están yendo bien, evidentemente entiendo que en el mundo del deporte lo que va por delante son los resultados. Si uno tiene que hacer un cambio, lo tiene que hacer", afirmó Toni Nadal.

"No tengo palabras para convencer a nadie, no pretendo convencer a nadie. Seguimos trabajando y el tema es muy simple. Es como si al Barcelona le pillan el sistema, lo cambian y te tienes que adaptar. Y cuesta, y nos está costando. Con la presión del primer Grand Slam lo has sufrido más", aseveró, en declaraciones a 'El Partido de las 12' de la Cadena Cope, sobre los problemas de su sobrino Rafel para adaptarse al nuevo tenis que domina ahora mismo en los circuitos.

Y es que se ha cambiado de un tenis estratégico a uno de puntos más cortos. "Es una dificultad añadida, el juego radica hoy día en puntos de menos de cuatro bolas. Prima el buen servicio y el resto. Habíamos planteado toda la vida un juego estratégico, y ahora esto cuenta menos. En los entrenamientos nos está saliendo el cambio, pero no es fácil ponerte a jugar de una forma diferente a lo que has sentido durante 15-20 años", se sinceró Toni Nadal.

"Es una de las grandes decepciones que hemos tenido", reconoció sobre la eliminación de Rafel Nadal en su estreno en Melbourne a manos de Fernando Verdasco. "Casi todas las derrotas duelen pero en primera ronda del Open de Australia después de venir jugando bien en tres o cuatro meses; después de una época de dudas, una derrota así duele. Pero confío que será un traspié y avanzar en próximas fechas", señaló el técnico del número cinco del mundo.

"Estamos afectados"

En este sentido, añadió que "evidentemente" están "afectados" por la derrota. "Sabíamos que era un partido complicado ante un gran rival, dispuesto a jugarse la mayoría de golpes y la verdad es que Rafel no estuvo muy acertado en distintos lances del juego, es mérito de Fernando [Verdasco] que estuvo acertado con un juego muy agresivo. Hubo momentos que no podíamos devolver la pelota", apuntó.

Pese a ello, aseguró que tienen buenas sensaciones en los entrenamientos, pero recordó que "después esto hay que traducirlo en el día del partido".

"No salió y quiero confiar en que salga en el próximo torneo. Rafel no fue lo suficientemente agresivo, pero no me lamento de lo que nos pasa en la vida, nos ha ido bastante bien y hay que seguir intentándolo", aseveró el entrenador mallorquín.

"Ha jugado en todo caso mal este partido, a mí no me gusta ni soy de hacer grandes aspavientos cuando ganamos y tampoco cuando perdemos. En Londres no jugó tan mal, en Basilea, Pekín o Shanghai no jugó tan mal. Ante Verdasco es cierto que jugó mal y las cosas no funcionaron bien, pero que se alargue en el tiempo no es justo", concluyó Toni Nadal.