Los nombres de los hermanos Pau y Marc Gasol volvieron a estar en la lista de los grandes protagonistas de la tradicional jornada de la NBA que tiene lugar durante la festividad del día dedicado a la memoria del líder de los derechos civiles en Estados Unidos, Martin Luther King.

Ambos con sendos dobles-dobles fueron las grandes figuras y líderes encestadores en sus respectivos equipos, los Bulls de Chicago y los Grizzlies de Memphis, que lograron importantes victorias.

Junto a ellos, el ala-pívot hispano-montenegrino Nikola Mirotic, compañero de Pau con los Bulls, y el base extremeño José Manuel Calderón, titular de los Knicks de Nueva York, también disfrutaron del triunfo.

El mayor de los hermanos Gasol llegó al Palace de Auburn Hills con la responsabilidad de echarse a la espalda a los Bulls, que habían vuelto a caer derrotados, y fue la gran figura y el líder que los guió al triunfo a domicilio frente a los Pistons (111-101) al aportar 31 puntos y 12 rebotes en 36 minutos de acción.

Gasol anotó 13 de 18 tiros de campo, incluido un triple de tres intentos, y acertó 4 de 5 desde la línea de personal, que lo dejaron al frente de una lista de cinco jugadores --tres titulares--, que tuvieron números de dos dígitos.

El jugador de Sant Boi, que ya tiene en su poder 22 dobles-dobles en lo que va de temporada, estuvo dominante dentro de la pintura al captura 10 rebotes defensivos, dio tres asistencias, recuperó un balón, no perdió ninguno, y puso tres tapones.

Nikola Mirotic también capturó tres rebotes --dos fueron defensivos--, dio una asistencia y perdió dos balones, números que ayudaron a los Bulls a lograr el sexto triunfo en los últimos 10 partidos disputados y ponerse con la tercera mejor marca de la Conferencia Oeste (23-16) y segundos de la División Central.

El otro Gasol, Marc, brilló con intensidad en Memphis al ser el líder del ataque de los Grizzlies de Memphis, que se impusieron por 101-99 a los Pelicans de Nueva Orleans y conseguían el tercer triunfo consecutivo para subir al segundo puesto de la División Suroeste.

Gasol, que el pasado sábado consiguió 37 puntos ante los Knicks de Nueva York, su segunda mejor marca de la temporada y como profesional, esta vez no tuvo que ser sólo la primera opción ofensiva del equipo, pero aportó un doble-doble de 16 puntos y 10 rebotes que fueron decisivos.

El español disputó 39 minutos en los que anotó 6 de 13 tiros de campo y 4 de 8 desde la línea de personal, donde falló dos lanzamientos a falta de 12 segundos que impidieron que los Grizzlies sentenciasen el marcador cuando había un parcial de 100-99.

Mientras que Calderón como titular de los Knicks ayudó al equipo neoyorquino a vencer en doble prórroga (119-113) a los Sixers de Filadelfia.

Calderón consiguió ocho puntos en los 35 minutos que jugó al anotar 2 de 8 tiros de campo, incluidos dos triples en cuatro intentos, y acertó 2-2 desde la línea de personal.

El base de Villanueva de la Serena también repartió cinco asistencias, capturó tres rebotes, dos fueron defensivos, recuperó tres balones, perdió otros dos y puso un tapón.