El tenis se ha visto sacudido por una polémica que destapó la BBC. El medio británico aseguró que, tras una investigación, quedaba demostrado que 16 jugadores que formaban parte del top-50 de la ATP habrían realizado amaños en los partidos que disputaban a lo largo de los últimos diez años.

En la última década, 16 tenistas que han estado entre los 50 principales del ranking fueron señalados reiteradamente para que la Unidad de la Integridad del Tenis (TIU), establecida para supervisar el deporte, les investigara por sospechas de que perdieron partidos a propósito.

Pero ¿cuáles son las claves de esta polémica? A continuación destacamos los puntos más importantes sobre el amaño de algunos partidos.

¿Cuándo comenzó todo este asunto?

En el partido que disputaron el extenista ruso Nikolay Davydenko y el argentino Martín Vassallo el 2 de agosto de 2007 en el torneo de Sopot. El ruso partía como favorito y las cuotas de las casa de apuestas así lo reflejaron, ya que su victoria se pagaba a 1.16 y la su rival a 4.50.

Una hora antes, las cuotas empiezan a moverse y la victoria de Davydenko comienza a cotizarse más alto. Por el contrario, los del argentino bajan.

Nikolay Davydenko vencé el primer set 6-2 y Vassallo es todavía más favorito, con lo que la remontada se pagaba mejor. A partir de aquí empieza la trama de verdad. Martín Vassallo gana el segundo set, y con 2-1 durante el tercer set Nikolay Davidenko se retira lesionado en el pie.

Los más de 7 millones de dólares que cambiaron de manos a lo largo del partido, hicieron sospechar a los investigadores de que algo raro estaba ocurriendo.

La mafia rusa y la italiana están detrás de los amaños

Según las investigaciones llevadas a cabo, la idea de amañar partidos surgió de un grupo de mafiosos de Rusia que se reunía con varios tenistas en hoteles y a los que les ofrecían hasta 45.000 euros por dejarse ganar. Al parecer, la mafia que opera en el norte de Italia y Sicilia es la que está detrás de los tenistas españoles investigados.

Se sospecha que la mayoría de los sospechosos son jugadores españoles y argentinos.

Más sospechosos

Según las informaciones destapadas por la BBC, hay un total de 28 jugadores investigados, de los cuales 16 se encuentran entre los 50 mejores tenistas del momento. Además se cree que varios de ellos están jugando actualmente el Open de Australia en Melbourne, pero el presidente de la ATP, Chris Kermode, para quitar un poco de hierro al asunto, negó rotundamente que se estuviera ocultando información alguna.

"Es mentira que la información se ocultara. Condenamos cualquier tipo de conducta corrupta en el tenis", afirmó Kermode. "La idea de que el tenis no esté actuando correctamente es ridícula".

¿Cómo se podía apostar en un partido?

Desde que el juez de silla canta el resultado del tanto hasta que lo apunta en su tableta, pasan unos segundos. Con esta diferencia, los apostadores tenían casi medio minuto para poder registrar su resultado en riguroso directo a través de sus teléfonos móviles.

¿Quiénes están investigando los amaños?

A lo largo de 2008, y después de la sospecha que generó partido entre Davydenko y Vasallo, surgió la TUI (Unidad de Integridad del Tenis), creada entre la ATP, la WTA y la ITF. Se castigó a 18 tenistas y entre ellos al bilbaíno, Guillermo Olaso, al que le cayerón 5 años de sanción.

El director de la TIU, Nigel Willerton, aseguró que “la información recibida está siendo analizada e investigada por investigadores con experiencia en el tema de amaños”.