Los Mossos d'Esquadra han empezado a identificar a los aficionados del Espanyol que mostraron pancartas ofensivas, según ha anunciado el conseller Jordi Jané, que ha apuntado que está convencido de que el club no quería que esto ocurriera y que la responsabilidad se limita a "personas concretas".

En rueda de prensa, el titular de Interior ha advertido que los aficionados que mostraron las pancartas ofensivas durante el derby del pasado día 13 entre el RCD Espanyol y el FC Barcelona pudieron cometer una falta administrativa al vulnerar la Ley del Deporte, lo que les comportaría una multa por parte de la consellería, e incluso haber incurrido en responsabilidades penales, por lo que no ha descartado que pueda haber detenciones.

Jané ha reconocido que las pancartas -entre ella una con un lema ofensivo contra Shakira, esposa del defensa azulgrana Gerard Piqué- ya podrían estar en el interior del Estadio con anterioridad, ya que los Mossos d'Esquadra desplegaron un amplio dispositivo de seguridad con numerosos registros de acceso al estar el partido catalogado como de alto riesgo y no las detectaron.

Al ser preguntado por si el hecho de que las pancartas ya estuvieran en el recinto antes de que se abriera el estadio supondría una responsabilidad por parte del Espanyol, Jané ha sido tajante: "Quiero dejar muy claro que no era intención del club que esto pasara. Huyamos de este tipo de interpretaciones".

"Estoy muy convencido de que (las responsabilidades) serán más del ámbito individual, de personas concretas" que mostraron las pancartas ofensivas o profirieron cánticos que también vulneraron las normativas.

Jané ha calificado como "conducta deplorable" la que mantuvieron los aficionados que mostraron las pancartas ofensivas contra Shakira: "¿Saben lo que es poner un mensaje ofensivo para una persona concreta, que no es un cargo público? ¿Saben la connotación que tiene para aquella persona y para su familia? Es inadmisible, censurable administrativamente y veremos si incluso pueden haber responsabilidades penales".